El mapa (político) del Mundial

17/11/2022

Mónica Mena Roa. Un total de 18 países diferentes han organizado una Copa del Mundo masculina en 23 ocasiones desde 1930.

Brasil, Alemania, Francia, Italia y México han sido sede del fútbol mundial en dos ocasiones. En la mayoría de los casos, el torneo tuvo lugar en países con un sistema democrático, pero no siempre, como muestra esta infografía. El fascismo gobernaba Italia durante el Mundial de 1934 (aunque no la segunda vez, cuando organizó la competición en 1990) y una junta militar estaba en el poder cuando Argentina albergó el torneo en 1978. Sin embargo, en el pasado reciente, el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, concedió la organización de la Copa del Mundo en dos ocasiones consecutivas a países gobernados de forma autocrática, sin elecciones libres garantizadas o con graves violaciones a los derechos humanos.

La Rusia de Putin, que acogió el torneo de 2018, es un país “sin libertad”, según Freedom House, y lo mismo ocurre con el anfitrión de 2022, Qatar, emirato absolutista gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al Thani. Freedom House expone: «Aunque los ciudadanos qataríes se encuentran entre los más ricos del mundo, la mayor parte de la población está formada por no ciudadanos sin derechos políticos, con pocas libertades civiles y un acceso limitado a las oportunidades económicas».

Infografía: El mapa (político) del Mundial | Statista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.