Los mayores de 55 no jubilados sufren estrés financiero

17/11/2022

diarioabierto.es. El 44% de los ciudadanos en edad de prejubilación no ahorra ni planifica nada, avisa la iniciativa de la Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación IE.

Según el Observatorio del Ahorro Familiar (OAF), promovido por Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, el conocimiento financiero de los mayores de 55 años es superior al del resto de la población. Sin embargo, los mayores de 55 a 64 años (los que todavía no han llegado a la edad de jubilación) reflejan un estrés financiero (sentimiento de no tener un futuro asegurado; de no tener dinero de sobra a fin de mes o de no poder disfrutar de la vida debido a cómo maneja sus finanzas) muy superior al de la media de la población y que afecta hasta la mitad de la ciudadanía de este tramo de edad.

Es la advertencia del cuarto estudio del Observatorio del Ahorro Familiar, “Conocimientos y hábitos financieros de la población mayor en España”, que refleja que la proporción de población mayor de 55 años que no ahorra ni planifica nada, un 44%, es superior a la del total de la muestra que engloba desde los 20 hasta los 74 años.

Estos datos contrastan con el uso creciente que realizan los ciudadanos del asesoramiento financiero conforme avanzan en su edad: el 73% de los mayores de 55 años ha accedido a él, mientras en la población total solo lo ha hecho el 60% de la misma.

Llama la atención que, a pesar de que los mayores acuden al asesoramiento financiero de forma bastante generalizada, ese asesoramiento no se traslada en una planificación financiera de sus gastos e ingresos. El 11% de la población en edad de prejubilación está insatisfecha con el asesoramiento recibido mientras que sólo un 3% de la población jubilada lo está.

En cuanto a los hábitos de inversión, aunque la población de ahorradores es inferior en este segmento de la población (56% frente a 64% del total de la muestra) la de inversores es superior (47% frente a 37%). Este mayor porcentaje de inversores en la población mayor (10 puntos) podría ser el factor que está contribuyendo a su mejor
comprensión del entorno financiero, tanto en lo que se refiere a conceptos, como a productos de inversión, a través de un aprendizaje activo y práctico, “aprender haciendo”.

Por otro lado, los datos que se extraen de este estudio constatan la brecha de género: las mujeres exhiben menor bienestar financiero y menor confianza en sus capacidades financieras que los hombres. Así, ellos alcanzan una proporción superior de respuestas correctas para todos los conceptos financieros analizados. La sensación de no tener asegurado el futuro y de escasez económica es mayor en las mujeres (50%, frente al 40% de los hombres).

Laura Núñez, directora del Observatorio de Ahorro Familiar, concluye: “Esperamos que estos resultados nos hagan reflexionar a todos sobre cómo podemos mejorar la capacidad y bienestar financiero de la población y, muy en particular, de la población adulta mayor, ya que ello redundará, no solo en su propio bienestar, sino en el de toda la sociedad».

Inclusión financiera de las personas mayores

Laura Duque, subdirectora general Cumplimiento y Legal de Mutualidad de la
Abogacía, avisa que “el bajo nivel de educación financiera de la población y la dificultad de acceso a una información económica adaptada y comprensible por la población de edad más avanzada explican que una parte de la población mayor de 55 años esté sujeta a la exclusión financiera”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.