
Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria.
LORENZO DURÁN
El 80% de los ciudadanos ha manifestado que quiere que exista el dinero en efectivo para su actividad diaria, según ha afirmado el presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez, que ha hecho mención a una reciente encuesta realizada pro GAD3 durante su participación en el II Foro Finsalud, que se ha celebrado el jueves en Madrid.
Además, ha explicado que uno de los objetivos de su plataforma es defender la libertad de elección de los ciudadanos entre efectivo y medios digitales a la hora de realizar pagos. En este sentido, ha destacado que el dinero en efectivo es fundamental para la libertad en el uso del dinero, así como para preservar la privacidad de los ciudadanos, y ha rechazado que su plataforma naciese «para luchar contra las tarjetas».
Preguntado sobre las comisiones bancarias, Rupérez ha señalado que es «evidente» que el dinero en efectivo no conlleva ninguna comisión y ha advertido de que los bancos «forman parte de un sistema económico liberal». «Viven de sus servicios, pero también forman parte de un servicio público», ha ahondado al respecto.
También ha hecho mención a la actividad legislativa. En este sentido, ha señalado que la Unión Europea está defendiendo la obligatoriedad del efectivo y se está comenzando a considerar a este tipo de dinero como «una reserva estratégica» en la seguridad nacional ante situaciones de emergencia como desastres climáticos o derivados de conflictos bélicos. «Los poderes públicos deben garantizar esa defensa estratégica», ha asegurado.
Por último, ha recordado que actualmente la normativa española obliga a aceptar el efectivo en el pago de bienes y servicios, con un límite de 1.000 euros por operación, un umbral que desde Denaria se ha propuesto ampliar a 2.500 euros.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.