Pacto constitucional

21/11/2022

Josep M. Orta.

Ahora el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, asegura en declaraciones a “La Vanguardia” que “el Gobierno central ha roto el pacto constitucional que inspiraron el PP y el PSOE”.

No sólo es un análisis simplista si no que se olvida de muchos otros actores que maquinaron la transición de una forma que durante mucho tiempo se calificó de una ejemplaridad que muchos hoy discuten.

En primer lugar hubo otros protagonistas tan importantes como los dos partidos citados (por cierto el PP entonces no existía), no hay que olvidar el papel de la Platajunta donde estaban todos los partidos que luchaban por la implantación de la democracia, ni a los sindicatos, las entidades económicas, los movimientos sociales…

No hay que olvidar el papel que tuvieron entonces los nacionalistas catalanes y vascos planteando la solución más seria que se ha dado para solventar el conflicto territorial, reconociendo las nacionalidades históricas, aunque esta tentativa se abortó con el “café para todos” primero y con la LOAPA después.

Cabe recordar que una vez aprobada la Constitución, Manuel Fraga ya reclamaba la abolición del título VIII.

Claro que al dirigente popular no le interesa reconocer a los otros protagonistas de un pacto en el que los padres de su actual partido tardaron mucho en ver con buenos ojos, sin embargo esta pacto hace muchos años que está roto y el espíritu de agria colaboración que marcaron los primeros años de la transición quedó hecho añicos, primero con la larga presidencia de Felipe González y sus mayorías absolutas y después con los gobiernos del PP con también con alguna que otra mayoría aplastante. A partir de aquí el diálogo entre los grandes partidos se trocó con las descalificaciones y una guerra cainita para lograr mayorías, con lo que el pacto constitucional quedó muerto aunque nadie lo quiere enterrar, para así poder utilizarlo como arma arrojadiza.

Dar titulares es fácil sobretodo cuando los tiempos no están para pedir a los políticos un cierto rigor histórico. Pero acaso este rigor no interesa a nadie…

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.