Endesa alerta sobre la cuantía de sus futuros dividendos en un entorno inestable

23/11/2022

T. Juanes. Amplía sus previsiones de beneficios para este año, pero destaca que los próximos estarían impactados por nuevos impuestos.

El consejero delegado de Endesa. José Bogas

El consejero delegado de Endesa. José Bogas
ENDESA

Endesa, el día después que su matriz, ha presentado la revisión de su plan estratégico para los tres próximos años. La empresa que dirige José Bogas mejora su previsión de beneficios para este ejercicio a 2.200-2.300 millones de euros, frente a los 1.800 millones previos, a causa de los elevados precios de gas que la compañía califica de excepcionales.. También amplia sus expectativas del Ebitda (resultado bruto de explotación), hasta un máximo de 5.300 millones.

Si bien, para 2025 espera que sus ganancias queden en el entorno de los 2.000 millones de euros: la compañía estima además que en los próximos ejercicios (2023 y 2024)  los resultados queden marcados por el nuevo impuesto a las energéticas.

Y en línea con la hoja de ruta de Enel, el plan de crecimiento que la empresa española ha anunciado señala que las inversiones se centrarán en los negocios encaminados a la reducción de las emisiones, en otras palabras, en activos de energías renovables. Y también, al igual que Iberdrola, en actividades reguladas como las relacionadas con una mayor electrificación de la economía. Destinará 4.300 millones a renovables y 2.600 millones a redes.

José Bogas ha añadido datos respecto al plan anunciado ayer, pero que tampoco fue una sorpresa, de vender a cartera de los clientes de gas en España. Espera que pueda cerrarse en 2023, lo que posibilitará más que se centre en el mercado libre, así como en la generación con energías verdes.

La remuneración a los accionistas, otro tema estrella en la estrategia de Endesa, está focalizada en un elevado pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) se mantiene en el 70% para todos los ejercicios del plan, aunque lejos del casi 100% de años anteriores. Con cargo al ejercicio de 2022 aumenta el dividendo por acción a 1,5 euros, frente a los 1,2 euros previstos inicialmente.

«Para el ejercicio 2022, el consejo de administración procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio sea igual al 70% del beneficio ordinario neto, mediante un pago único en efectivo en el mes de julio de 2023», puntualiza la empresa en el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Si bien alerta que su capacidad de abonar dividendos dependerá de varios factores, incluyendo la generación de beneficios, la disponibilidad de reservas distribuibles y la situación de liquidez. Como consecuencia, y como también prioriza la estabilidad financiera, indica que no puede asegurarse los dividendos que vayan a pagarse en los ejercicios futuros ni cuál será el importe de los mismos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.