Comentario de Apertura

24/11/2022

Singular Bank.

El índice global MSCI World subió ayer un ligero 0,09% en una semana de pocas referencias en el plano macroeconómico y con el festivo en EEUU el jueves por el Día de Acción de Gracias. Los inversores siguen incrementando su apetito por los activos de riesgo apoyados en gran medida por la mejora de las presiones inflacionistas en EEUU. No obstante, las elevadas cifras de contagios en China, así como la desaceleración del crecimiento económico podrían constituir algunos de los principales riesgos a valorar. En este contexto, las subidas en Europa y EEUU fueron generalizadas, destacando el IBEX 35, con ascensos del 1,67%. Respecto a las bolsas estadounidenses se registró tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq Composite un ascenso del 1,36% frente al avance algo más moderado en el Dow Jones (+1,18%).

Los principales índices de la región Asia-Pacífico experimentaron ligeros rebotes, aunque continúan en tendencia bajista tras el aumento de los contagios de covid-19 en China, que se encuentran en niveles similares a los de abril de 2022, cuando se produjeron estrictos confinamientos en ciudades como Shanghái. En este contexto el Hang Seng hongkonés, sube un 0,79%, mientras que el Shanghai Composite chino sube un ligero 0,26%. En Japón, el Nikkei 225 muestra un comportamiento similar con un avance de un 0,61%.

Ante las perspectivas inciertas de la economía china y pocas referencias macro, hoy se espera que las bolsas europeas abran con poca dirección y sin grandes movimientos a destacar. Los ascenso y descensos en los futuros de los principales índices del continente son muy moderados, de en torno a un 0,15%.

En renta fija, los mercados de deuda soberana registran variaciones moderadas. La relajación de las TIRes tras la mejora de las presiones inflacionistas, contrasta con el tono restrictivo de la Fed, cuyo objetivo es frenar ese nuevo apetito por el riesgo de las últimas semanas y sigue viendo necesario un endurecimiento de la política monetaria, con subidas más duraderas, si bien menos pronunciadas. En este contexto, mientras que el Treasury estadounidense a 10 años aumenta su rentabilidad en 1 pb, las TIRes de las referencias a 10 años de la Eurozona aumentan 2 pb en el caso de Alemania, Francia y España, y 3 pb en Italia.

El precio del oro se mantiene sin cambios significativos en 1.754 $ por onza (-0,03%). También se mantiene estable la cotización del petróleo Brent (+0,38% a 86,7 $ por barril), evaluando las perspectivas de demanda de cara a los próximos meses a medida que empeora la situación de contagios en China y tras las declaraciones de la OPEP donde reafirman la necesidad de ceñirse al plan de recorte establecido. En el mercado de divisas, hoy tiende a estabilizarse en torno a 1,034 dólares por euro (+0,33%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 encadenó ayer su quinta sesión consecutiva a la baja con un retroceso de un 4,79%, situándose en 21,29 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la Fed

apertura de mercados

La publicación de las actas de la última reunión de la FOMC ha confirmado la probable ralentización de las subidas de los tipos de interés. La mayoría de los participantes en la reunión se han inclinado por una moderación en el endurecimiento de la política monetaria tras las cuatro subidas consecutivas de 75 pb.

Este posible cambio en la senda de endurecimiento, con subidas menos acusadas pero más duraderas, viene motivadas por dos razones. En primer lugar, los miembros de la Fed consideran que la tasa de interés de los fondos federales, que se encuentra entre el 3,75% y el 4%, ya se sitúa en un nivel suficientemente restrictivo. Por otro lado, una reducción del ritmo de subidas permitiría evaluar con mayor precisión la evolución tanto de la inflación como de la actividad económica y del mercado de trabajo, facilitando una calibración más adecuada de la política monetaria ante las nuevas condiciones y perspectivas económicas. Asimismo, la ralentización del alza de tipos contribuiría a reducir la inestabilidad del sistema financiero. No obstante, algunos de los miembros de la Fed han abogado por continuar con el actual ritmo de subidas hasta que los datos de inflación muestren señales más significativas y continuadas de retroceso. Así, a pesar de que las actas de la Fed y las declaraciones de diversos miembros en las últimas semanas indican que la subida en la próxima reunión podría ser de 50 pb, los indicadores macroeconómicos de noviembre, que se conocerán antes de la reunión del 14 de diciembre, determinarán el calibre del endurecimiento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.