Reino Unido investiga un posible duopolio de Google y Apple en navegadores móviles

24/11/2022

diarioabierto.es. Ambas tienen un dominio absoluto de los ecosistemas móviles.

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), ha dado comienzo a una investigación por un posible duopolio de los navegadores móviles operados por Apple y Google.

Este análisis se fundamenta en una publicación realizada en junio y en la que se realiza un Estudio del Mercado del Ecosistema Móvil, en cuyas conclusiones se indica que ambas tienen un dominio absoluto de los ecosistemas móviles.

«Tienen un duopolio efectivo que les permite ejercer un dominio absoluto sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web de los dispositivos móviles», se puede leer en este documento.

Para justificar esta afirmación, el organismo también menciona que, en 2021, el 97 por ciento de la navegación web móvil en Reino Unido se realizó a través de la tecnología y los motores que utilizan Apple y Google.

Eso, teniendo en cuenta que actualmente hay más de 800.000 usuarios de servicios de juegos en la nube indicaría que ambos fabricantes estarían «perjudicando negocios, frenando innovación y agregando costos innecesarios«.

Por otra parte, la CMA comenta que las «innovaciones potencialmente disruptivas están siendo frenadas por las restricciones impuestas por Apple» y subraya que los dispositivos que fabrica, así como su tienda de aplicaciones y la de Google, los servicios de publicidad de búsqueda de esta otra y los precios aplicacdos «están por encima de una tasa competitiva».

Con ello, el organismo investigador sugiere que «también hay varias áreas dentro de los ecosistemas móviles en las que la experiencia de los usuarios se ha degradado como resultado de la escasa competencia».

Así, ha sacado a colación que ha recibido comentarios por parte de los desarrolladores de Apple, que habrían mostrado su preocupación sobre cómo la restricción de WebKit «limita la calidad potencial de todos los navegadores y la disponibilidad de nuevas funciones».

«Queremos asegurarnos de que los consumidores del reino Unido obtengan los mejores nuevos servicios de datos móviles y que los desarrolladores del Reino Unido puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras«, ha comentado la directora ejecutiva interina de la CMA, Sarah Cardell, en declaraciones recogidas por VGC.

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