Armonías cósmicas

25/11/2022

Luis Picabia. Eno publica un disco en el que se escucha su voz diecisiete años después del último en el que cantó.

Uno es optimista por naturaleza y cuando se trata de música aún más. Por eso cuando leyó que Brian Eno iba a editar un álbum en el que volvía a utilizar su voz, tras diecisiete años sin hacerlo, se ilusionó como un crío la noche de Reyes. Estaba convencido de que se le oiría cantar al estilo de sus tres primeros, saltarines y magistrales álbumes.

 

 

No es así, por desgracia. En su nuevo disco, “Foreverandevernomore”, sí se escucha su voz, pero es a modo de salmodia, recitado y cántico ambiental. Una voz, muchas veces demasiado reverberada, y que goza, en los coros de varias canciones, de los refuerzos familiares de Cecily y Darla Eno.

Ambientes para disfrutar

Sin embargo, la decepción no me impide disfrutar de un álbum rebosante de ambientes oníricos, de armonías cósmicas y de guiños inteligentes a su etapa de música para films, o a su época alemana con el dúo Cluster y el grupo Harmonia. Contribuyen con gusto el guitarrista Leo Abrahams y el teclista y acordeonista Roger Eno, entre otros amigos y familiares, que colaboran en los mantras místicos del maestro.

Hay pasajes hermosísimos en este “Foreverandevernomore”. Por ejemplo en “inclusión”, cargada de emoción contenida, silencios espaciales y elipsis cósmicas. Hay sonidos pastoriles, y de pájaros y ovejas en “there were bells”, -¡bendito sea el amor de Eno hacia las campanas y campanillas!-.Hay majestuosidad onírica en “who gives a thought”. E inquietantes, lentos y armoniosos climax en “Icarus or bierot” y “garden of stars”.

Visionario ecologista

El disco nos ofrece también un vals digital y frivolón en “these small noises” y una deliciosa y relajante ambientación en la canción que cierra el álbum, “making gardens out of silence in the unacanny  valley”. Son cerca de catorce minutos planeadores donde hay ecos gloriosos de Tangerine Dream y Klaus Schultze. Sin olvidar homenajes a los cantos gregorianos y eclesiásticos.

 

Y bajos y cánticos de sirenas que se aproximan sinuosas desde lejos en “we let it in”, un tema mucho más cercano a los contenidos en “Before and After Science” , antes que a los del grandioso “Another Green World”, donde, por cierto, cuarenta años antes ya profetizaba algunos de los problemas ecológicos que denuncia en “Foreverandeverno more”. Una cualidad más, la de visionario, a añadir al maestro del glam pop, la música ambient, el funk fractal, el jangle digital, de las instalaciones sónicas y de toda la vanguardia artística.

Sello: OPAL/UMC. Precio: 20, cd. Discografía esencial: “Come The Warm Jets”, “Taking the Mountain Tiger (By strategy)”, “Another Green World”, “Discreet Music”. Influido por: Velvet Underground, Can, La Monte Young. Influye en: Bowie, Roxy Music, Mott The Hoople.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.