FAD constata que el 10% de los jóvenes defiende ideas machistas

24/11/2022

diarioabierto.es. Ser 'un hombre de verdad' implica tener la última palabra en su relación (11,7%) y que está justificado el uso de la violencia si se necesita (12,7%).

La investigación “La Caja de la Masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española”, realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud, muestra que el 13,5% de los jóvenes defiende que no se debe llorar en público; que un hombre de verdad no puede ser afeminado (16,3%); jugar con muñecas (15,8%) o tener amigos homosexuales (11,3%); que el hombre debe tener la última palabra sobre decisiones en su relación o matrimonio (11,7%) o que justifica que los hombres usen la violencia para obtener respeto si es necesario (12,7%) o recurran a la prostitución para tener sexo (18,6%).

Están claramente dentro de esta metafórica caja de masculinidad tradicional 1 de cada 10 jóvenes españoles de 15 a 29 años (14% hombres y 5,8%, mujeres), pero en el borde hay un 32,2% más conscientes de que los mandatos de la masculinidad hegemónica tradicional no se ajustan a su realidad pero sin una respuesta clara ante este resquebrajamiento. Fuera de la caja, viviendo la masculinidad con ideas y actitudes que cuestionan el modelo hegemónico tradicional están el 58% de los jóvenes.

Los jóvenes machistas admiten tener más malestares de salud mental que el resto: 63,8% frente a 46,5%.

Las mujeres sienten una presión mucho más marcada por tener éxito en el trabajo o en los estudios, mostrar fortaleza aunque estén nerviosas o asustadas, ocultar la tristeza o la ansiedad o ser físicamente atractivas, mientras que ellos sienten mayor presión a tener la iniciativa a la hora de ligar, consumir alcohol u otras drogas en contextos de ocio, usar la violencia para defender la reputación o ideas o para relacionarse sólo con personas heterosexuales.

Los hombres jóvenes declaran ejercen más violencia (en todas sus formas) que las mujeres: un 53,2% de hombres (41,9% de mujeres) se burló de otras personas; un 30,1% (18% de mujeres) insultó, amenazó o publicó fotos para avergonzar y un 37,5% (frente al 20,7% de mujeres) ejerció violencia física en los últimos meses. Solamente un 21,1% de los jóvenes machistas no ha ejercido violencia física en los últimos meses.

Según “La caja de la masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española”, la juventud percibe con mayor gravedad que en años anteriores la violencia machista: un 74’2% (62,3% en 2021). Pero entre los jóvenes machistas el negacionismo es elevado: el 34,7% cree la violencia de género que es un invento ideológico, un 40,7% que si es de poca intensidad la violencia no es un problema para la pareja y un 42% sostiene que solo ciertos perfiles de mujeres pueden llegar a ser víctimas de esta violencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.