DAS Innovation Lab selecciona cuatro startup para transformar el sector legal

24/11/2022

diarioabierto.es. El programa desvela la escasa familiarización de los clientes que sufren problemas legales con la tecnología en este tipo de procesos.

La II edición del DAS Innovation Lab, el programa de aceleración de startups del sector asegurador y legal desarrollado por DAS Seguros en colaboración con AticcoLab y que tiene por objetivo impulsar la transformación del sector legal y apoyar al desarrollo del ecosistema emprendedor, comienza su andadura con la presentación de las cuatro startups seleccionadas: Glex, Ulises GRC, Cowallet y Legalthech Theory.

Glex es una plataforma que asiste a los usuarios a la hora de emigrar a otros países de forma rápida, fácil y segura. La app cuenta con un proceso automatizado a través del cual consigue simplificar los distintos trámites migratorios. “Aunque automatizamos la mayor parte del proceso, siempre asignamos al mejor abogado para que todo se haga perfectamente”, asegura Paola Carreon, CEO y cofundadora de Glex. La compañía apuesta por consolidar su mercado en Portugal y Reino Unido, cerrar una próxima ronda de inversión de 150.000€ y ofrecer un producto adaptado a las necesidades de los digital nomads.

Diego Hernández, CEO de Cowallet, presenta una aplicación que tiene como fin la digitalización de préstamos entre personas sin fronteras utilizando la economía colaborativa. “Somos una app que busca disminuir el miedo a prestar dinero. Facilitamos todos los trámites ligados a la realización de una operación de préstamo entre particulares de forma fácil y segura gracias a la tecnología SmartContract”, explica. La compañía, que aspira a abrir en más países para tener un mayor flujo de préstamos, ofrece también cobertura legal de reclamaciones entre las partes en caso de impago.

El CEO de Legaltech Theory, Ángel Rodríguez, muestra una compañía que ofrece soluciones digitales, ágiles y flexibles para la evolución del sector jurídico hacia la automatización y, en consecuencia, la reducción del uso de papel, teniendo en cuenta que los despachos destinan más de un 30% de su espacio a su almacenamiento. “De este modo, pretendemos modernizar el tratamiento documental administrativo y judicial, creando un ecosistema legaltech que permita trabajar desde cualquier lugar y con cualquier sistema operativo”, subraya.

Marcos Sánchez, CEO y fundador de Ulises GRC, expuso el software que pretende revolucionar la gestión de los riesgos, al integrar requisitos y cumplimientos que pueden afectar a una empresa, aprovechando las sinergias entre los mismos. “Somos una plataforma ágil y autocontenida; una organización flexible, escalable, abierta y modular; y disponemos de una estructura de gestión completa y multidireccional. Lo que intentamos es ofrecer el mejor servicio a través de una gestión lo más automatizada posible, integrando la gestión de riesgos en los procesos de negocio para ofrecer tranquilidad a los emprendedores”, concluye

Las dos caras del LegalTech: Del B2B al B2C

También tuvo lugar el debate ‘Las dos caras del LegalTech: Del B2B al B2C’, moderado por el CEO de DAS Seguros, Jordi Rivera. Marlen Estévez, Socia y Directora del Departamento de Litigación, Mediación y Arbitraje de RocaJunyent, destacó el potencial del LegalTech: “Debemos ofrecer al cliente un valor añadido que no solo se brinda con un buen asesoramiento jurídico, también con un servicio rápido, un coste eficiente y generando sinergias. El LegalTech realmente favorece esta dinámica y ofrece soluciones complementarias a modelos más tradicionales como las firmas. En cualquier caso, nos encontramos en un punto incipiente de aplicación, por lo que hay un gran margen de crecimiento”.

Josep Coll, CEO y Co-Fundador de RepScan y Fundador de RedPoints, recordó la importancia del B2C: “Defender y solucionar problemas a las personas es el alma de las compañías, y es la hora de quitarnos el estigma del B2B y el B2C”.

Rubén Ferreiro, CEO y Fundador de VIKO Group coincidió con Coll, y añadió que “aunque es fácil caer en un modelo B2B para hacer más eficiente el negocio por la recurrencia de éste, la gran oportunidad se encuentra en el cliente final. Sin embargo, el principal factor que ralentiza el crecimiento de estas soluciones es la escasa familiarización de los clientes potenciales, aquellos que sufren problemas legales, con la tecnología en este tipo de procesos. Los jóvenes sí lo están, y eso representa una oportunidad de cara al futuro”.

Yolanda Puiggròs Jiménez de Anta, Socia y Responsable del Área de Healthcare y Life Sciences de RocaJunyent, señaló: “El concepto LegalTech es muy amplio, y como tal, encontraremos un espacio en el que ambos modelos convivirán. El B2C tendrá un auge en cuestiones recurrentes, simples y automatizables, aunque en las que sea necesario aportar un valor añadido, se pivotará hacia el B2B donde las firmas de abogados serán el principal consumidor de estas soluciones”.

En relación al futuro del sector y sus principales retos, Martí Manent, CEO y Fundador de Derecho.com y elAbogado aseguró que “el acceso a los datos de forma digital ha extinguido el hecho de acudir al abogado, porque tenemos acceso a ese conocimiento y casos similares de forma fácil a golpe de clic. Por tanto, el servicio jurídico se convierte en una commodity que reduce, desde el punto de vista jurídico, la ventaja competitiva de las firmas en problemas generalistas. Esta tendencia llevará a la verticalidad a imponerse en el sector”.

Para las representantes de RocaJunyent, en cambio, el principal reto es la eficiencia de los despachos, y a nivel social, el sistema público: “Necesitamos un sistema público que nos dé acceso inmediato a la justicia en procesos cotidianos como son los divorcios, la custodia de los hijos, herencias o testamentos”. Y añadieron: “Debemos lograr la interoperabilidad de los servicios para hacerlos compatibles. Mediante el cruce de información y la aplicación de la última tecnología se lograría explotar el gran volumen de datos que los despachos obtienen a diario dando como resultado soluciones y servicios de gran valor añadido”.

Por su parte, Coll explicó: “La tecnología es lo que da valor a una compañía. Ahí reside el reto. La lectura de los sentimientos a través de los procesos automatizados es el mayor challenge del sector legal. Esto marcará un antes y un después”.

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