Una de cada tres pymes pierde clientes como resultado de un ciberataque

24/11/2022

diarioabierto.es. El 21% de las pymes españolas reconocen que los ciberataques recibidos han puesto en peligro la solvencia de su negocio, según Hiscox. // Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox

El 32% de las pymes reconoce que ha perdido clientes como resultado de un ciberataque, según el Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox, que publica con motivo del Día de la Ciberseguridad.

El 41% de las pequeñas y medianas empresas en España han sido víctima de al menos un ciberataque y solo el 2% pueden considerarse como ciberexpertas por
su capacidad de identificar y detener una amenaza de este calibre.

Los ciberatacantes acceden con una mayor facilidad a los sistemas de estas empresas y logran dañarlas hasta el punto que el 21% de las pymes españolas reconocen que los ciberataques recibidos han puesto en peligro la solvencia de su negocio. Sin embargo, el impacto de estos incidentes no acaba ahí sino que otro 21% también reconoce que estos ciberataques también han supuesto un problema a la hora de atraer nuevos clientes.

Este tipo de ataques, por tanto, no solo tienen repercusión desde el punto de vista
tecnológico y económico directamente, sino que también afectan a la reputación de la
empresa y de hecho el 30% de las pequeñas y medianas empresas reconocen que, tras un ciberataque, han recibido mala publicidad y por tanto pérdida de credibilidad ante clientes y socios. Es más, el 17% también ha perdido socios tras un incidente.

El 30% ha optado por comenzar a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad. El 29% ha optado por implementar requisitos adicionales de
ciberseguridad, evaluar mejor la ciberseguridad de la cadena de suministro con sus
proveedores y contratar un proveedor de servicios de respuesta a incidentes. De esta
forma cuentan con expertos ajenos a la empresa que le puedan ayudar a solventar
rápidamente el problema.

“La pérdida de clientes es una de las consecuencias más graves que puede tener un
ciberataque en una empresa, pero en especial en el caso de las pymes, cuya supervivencia cada vez es más compleja y por tanto es vital no perder usuarios. Por eso es tan importante que cuenten con estrategias de ciberseguridad preestablecidas para dar una rápida respuesta a estos incidentes y lograr minimizar su impacto en todos los aspectos”, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de la aseguradora.

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