El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pone en marcha la Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública. Es el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro empresarial “La innovación en la nube como oportunidad para España”, organizado por Amazon Web Services.
Esta Estrategia tiene como objetivo priorizar el aprovisionamiento de servicios basado en tecnologías en la nube por las Administraciones Públicas, empleando en primer término los recursos propios y complementándolos con soluciones del sector privado. Se trata de una iniciativa que establece sinergias para redundar en una mejor prestación de los servicios, una mayor soberanía tecnológica.
“Quiero destacar un concepto clave: la soberanía del dato. Hablar de ella es
hacerlo de autonomía tecnológica, de protección de datos y de ciberseguridad,
ámbitos en los que la citada Estrategia va a profundizar”, subraya Pedro Sánchez.
La Estrategia se desplegará a partir de tres vectores.
- La adopción de una infraestructura de “nube híbrida”, compuesta
por una nube propia de la Administración General del Estado,
combinada con las de otras Administraciones Públicas y con
proveedores externos. - La consolidación de los Centros de Proceso de Datos de la
Administración General del Estado en un número menor de centros
con mejores prestaciones, reduciendo costes operativos (económicos y
medioambientales) y maximizando la agilidad de las operaciones TIC y
potenciando la participación en iniciativas en el marco de la Unión
Europea. - Catálogo de servicios creciente, con la incorporación de aplicaciones
que den respuesta a las necesidades comunes de las Administraciones
Públicas con soluciones del tipo software como servicio (SaaS).
Además, en línea con la Estrategia Europea del Dato, se pondrán en marcha
grandes “data lakes”, espacios comunes de datos seguros, que ayudarán al
impulso de la innovación empresarial en los principales sectores productivos
estratégicos, como el de la salud, el turístico, el industrial o el comercial.
Pedro Sánchez subraya la “necesidad de acompasar, desde lo público, los esfuerzos del sector privado en el marco de la digitalización” dada la magnitud que ha alcanzado la gestión de datos en España, pero con vocación inclusiva, cohesionadora a nivel
territorial y de defensa de los derechos digitales y el humanismo tecnológico.
“Al observar la nube, con todo su potencial, comprendemos que es mucho más
que un concepto instalado en una dimensión virtual. Tiene un anclaje tangible y material. Es valioso porque tiene un impacto transversal y multisectorial”, argumenta el presidente del Gobierno.
Esta Estrategia atiende a la necesidad de cambiar el paradigma en la presentación de servicios públicos de forma que se contemple una mayor flexibilidad, agilidad y adaptabilidad, como demanda la sociedad. También la necesidad de acometer innovaciones impulsadas por el valor de los datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas o las nuevas redes de comunicaciones 5G/6G.
Avance hacia una administración pública digital
El uso de los servicios en la nube permite a las Administraciones Públicas
prestar servicios digitales y disponer de infraestructuras tecnológicas seguras,
eficientes y fiables a la vez que exige una atención particular a la salvaguarda
de las garantías necesarias para la autonomía estratégica del país, la
seguridad y el control sobre los datos.
De hecho, la aplicación de este modelo en la nube proyectado a los servicios
de Administración digital ha contribuido a un posicionamiento destacado de
España en el conjunto europeo, dado que permiten contar con herramientas
para prestar servicios homogéneos y de igual calidad, con independencia del
tamaño de la organización, sus recursos o su localización geográfica.
El Plan de Digitalización de la Administraciones Públicas, clave para lograr una
administración inteligente que se acerque al ciudadano en cada trámite, es uno
de los ejes principales de la hoja de ruta de transformación digital seguida por
el gobierno de España: la Agenda España Digital 2026.
Impulsada por los fondos europeos Next Generation, la inversión en este área
se ha multiplicado por veinte desde 2019, con una dotación de 3.165 millones
para los próximos tres años, de los cuales al menos 970 millones irán destinados a las comunidades autónomas y corporaciones locales.
Esta apuesta de país ya está teniendo resultados: en el último informe DESI 2022 (Índice de Desarrollo Social y Económico, publicado por la Comisión Europea), España ocupa el séptimo lugar en digitalización y el quinto lugar en materia de servicios públicos digitales, por delante del resto de grandes economías europeas. España es un país pionero en la integración de la IA en la administración, como demuestran los programas Kit Digital y Mi Carpeta Ciudadana, y ocupa el segundo puesto de la Unión Europea en datos abiertos del sector público.
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