El nuevo Gobierno debe hacer la reforma laboral de inmediato

24/11/2011

Salvador Arancibia. La prórroga de los presupuestos será la primera medida que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá adoptar en cuanto se constituya. En él deberá contemplarse la revalorización de pensiones y otras cuestiones esenciales.

Mariano Rajoy debe cumplir los plazos que la normativa española establece para el traspaso de poderes y no debe hacer público su Gobierno hasta que no sea realmente elegido por el Congreso de los Diputados. Elvira Rodríguez, diputada electa por Jaén y candidata a ocupar un sillón en el futuro Consejo de Ministros, fue taxativa en ese sentido al tiempo que abogaba porque no se adelanten las medidas que el futuro Gobierno adoptará pero si porque se empiecen a mandar mensajes de que se van a cumplir los compromisos que la sociedad española tiene con la Unión Europea.

Rodríguez fue crítica con la decisión del Gobierno actual de no aprobar en su momento un real decreto de prórroga de los presupuestos para 2012 porque entiende que debería haberlo hecho y no trasladar la responsabilidad del nuevo ejecutivo que apenas tendrá tiempo para hacerse una idea de cómo están realmente las cosas. Por eso pidió que el traspaso de poderes se haga con lealtad y transparencia.

En todo caso el decreto de prórroga de los presupuestos para 2012 debe incluir, según Elvira Rodríguez, no solo la revalorización de pensiones y la decisión sobre qué hacer con los salarios de los trabajadores del sector público, sino también medidas de apoyo a las pymes como una bajada en el impuesto de sociedades y que no paguen el IVA hasta que no lo hayan cobrado efectivamente.

Además, el decreto que se aprobará en la primera reunión el Consejo de Ministros, podrá llevar la decisión de ampliar el plazo de devolución de las cantidades recibidas en exceso por las comunidades autónomas de los cinco años actuales a diez. De esta forma, no sólo se quitará presión a las cuentas de las comunidades autónomas sino que se mandará un mensaje, según Rodríguez, que permitirá recuperar parte de la confianza perdida en los mercados financieros.

Junto al decreto de prórroga, la ex ministra considera que en el primer Consejo debe estudiarse la reforma del mercado laboral porque es algo urgente ya que no tiene ningún sentido que una economía como la española tenga cinco millones de parados según la EPA o más 4,4 millones de personas demandantes de empleo, según el INEM.

Para una siguiente reunión, la segunda, debe estar preparada la ley de consolidación presupuestaria de forma que se pueda aprobar en el primer trimestre del año próximo por parte del Congreso y se cumpla con el compromiso adquirido cuando en septiembre se reformó la Constitución y se incorporó a la misma la estabilidad presupuestaria como precepto constitucional.

Elvira Rodríguez señaló que el deterioro del sector público, por el fuerte crecimiento de los gastos por desempleo, la caída de ingresos y el descontrol de gastos corrientes debe permitir hacer una revisión profunda de todas las administraciones públicas, no solo conteniendo los gastos de inversión sino, sobre todo, revisando las propias estructuras de las administraciones y las prestaciones sociales  y priorizando los gastos generadores de empleo. Para la dirigente del PP se trata de entender qué cosas que hasta ahora hacían las administraciones públicas es posible que en la nueva situación no puedan seguir haciendo, pero que ello no tiene por qué afectar a las grandes partidas sociales como la sanidad.

Aunque se ha hablado en las últimas semanas de cambios en las prestaciones del subsidio de desempleo, para Elvira Rodríguez modificaciones de este tipo de prestaciones deben llevarse a cabo en los momentos de auge de la economía y no en situaciones como la actual. “Hay que dejar las cosas como están ahora”, afirmó.

En todo caso, Elvira Rodríguez, como empieza a hacer el PP en su conjunto, puso el acento en la salida de la crisis más en las decisiones que tome la Unión Europea a corto plazo que en las medidas concretas que pueda adoptar el Ejecutivo español. El Gobierno hará sus deberes, dijo,  que consisten sobre todo en reducir el déficit público para, entre otras cosas, no competir con la iniciativa privada en la captación de recursos en los mercados, pero es la UE quien debe tomar medidas para conseguir que fluya esa financiación y para que la prima de riesgo se coloque en niveles razonables.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.