La pandemia deja fuera del juego internacional a 19 redes de franquicias españolas

25/11/2022

diarioabierto.es. Según el informe ‘La franquicia española en el mundo 2022’, elaborado por la AEF.

La incidencia de la pandemia en todo el mundo continúa frenando los planes de expansión internacionales. Es la principal conclusión del informe La franquicia española en el mundo 2022, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el ICEX España Exportación e Inversiones y el Grupo Cooperativo Cajamar. Según este estudio, hay 288 las franquicias españolas repartidas por los cinco continentes, lo que supone 19 redes menos, con respecto a las que había en 2021, lo que supone un descenso del 6,19%.

El sistema de franquicias en España está integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen español, lo que supone que un 25,44% de las franquicias made in Spain están implantadas en otros países. En concreto, en 139 países —los mismos que en el estudio de 2021—, donde tienen abiertos 18.808 establecimientos, 1.996 menos que en 2021.

Cierres en Rusia y Ucrania
El número de establecimientos de marcas españolas en el extranjero ha descendido un 9,59%. Se ha debido, fundamentalmente, al cierre de locales en Rusia, como consecuencia de la guerra de Ucrania, país donde las franquicias españolas han pasado a tener 752 establecimientos menos.

Imagen: Monstera (obtenida en pexels.com y modificada).

El informe de la AEF destaca los sectores con mayor presencia de las franquicias españolas en el exterior. La moda todavía lidera la expansión internacional de esta fórmula de comercio, con 71 redes que repartidas por 128 países suman 8.545 tiendas (el 45,43% del total).

Un año más, Portugal es el país con mayor presencia de franquicias españolas: un total de 158 redes de 21 sectores diferentes. Al país vecino, que concentra el 54,86 % del total de las enseñas españolas en el exterior, le siguen México, con 101 cadenas de 19 sectores (el 35,06 %); Andorra, con 84 marcas, también de 18 sectores (el 29,16 %); Francia, con 61 enseñas de 16 actividades (el 21,18 %), e Italia, con 58 redes de 14 sectores (el 20,13 % del total). La estadística de los nueve primeros países con presencia de franquicias españolas la completan Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 48 marcas, seguida por Chile, Estados Unidos y Guatemala, con 38 enseñas en cada uno de estos tres mercados.

Durante la presentación del informe, que ha tenido lugar el 25 de noviembre en la sede del ICEX, han estado presentes Pablo Conde, director del área de Moda, Habitat e Industrias Culturales del área de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones; Luisa Masuet, presidenta de la AEF; Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, y Rut Barroso, directora de Negocio de la Dirección Territorial Centro de Cajamar.

De izquierda a derecha, Rut Barroso (Cajamar); Pablo Conde (ICEX), Luisa Masuet (AEF) y Eduardo Abadía (AEF).


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