El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a OVHcloud una financiación específica para sus inversiones en Europa. Esta línea de crédito de 200 millones de euros demuestra la determinación del BEI de apoyar activamente a los actores digitales europeos. Este compromiso está en consonancia con las prioridades de la UE en materia de autonomía estratégica en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Esta primera financiación para un actor puro del sector cloud tiene por objeto apoyar la expansión del grupo en Europa, donde se está situando al frente de un ecosistema «abierto, reversible, transparente y federado, al mismo tiempo que promueve la plena soberanía de los usuarios sobre sus datos».
OVHcloud es un proveedor mundial del cloud que gestiona 450 000 servidores en sus 33 datacenters para llegar a 1,6 millones de clientes en 140 países. El grupo, que apuesta por un cloud de confianza ysostenible con la mejor relación rendimiento-precio, desarrolla desde hace más de veinte años un modelo integrado que garantiza un control completo de su cadena de valor, desde el diseño y la construcción de sus servidores y datacenters hasta la red de fibra óptica. Gracias a este singular enfoque, la empresa puede ofrecer de manera independiente una respuesta adaptada a los diferentes usos de sus clientes para ayudarles a sacar el máximo partido de este modelo respetuoso para con el medio ambiente, con un uso frugal de los recursos y una huella de carbono con una de las mejores ratios del sector. Ofrece a sus clientes soluciones de última generación que combinan rendimiento, precios previsibles y una soberanía total de los datos para impulsar su crecimiento con total libertad.
OVHcloud pretende acelerar su despliegue internacional con la apertura de 15 datacenters hasta finales de 2024. Y 10 de estos 15 nuevos centros se abrirán en Europa en los próximos 24 meses.
Este apoyo contribuye activamente a los esfuerzos emprendidos por los responsables públicos europeos para reforzar la autonomía estratégica de Europa en sus infraestructuras digitales, y en particular en las actividades clave de investigación y desarrollo, pero también de producción, en un mercado que podría superar al de las telecomunicaciones de aquí a 2027.
«Ya sea en software o en hardware, la innovación está en el corazón del ADN de nuestra empresa, y guía todas y cada una de nuestras acciones en un enfoque sostenible, abierto y transparente», explica Michel Paulin, CEO de OVHcloud. «Esta financiación adicional proporcionada por el BEI contribuye a la hoja de ruta estratégica de nuestro grupo y nos permitirá promover un cloud que respete nuestros valores europeos de una forma más rápida, más alta y más fuerte», subraya.
«El cloud es el componente esencial para la digitalización de todos los aspectos de nuestra vida económica y social», señala el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle. «Al contribuir a la financiación de los actores más innovadores de Europa, el BEI está en plena consonancia con las prioridades de la política europea: aumentar nuestra competitividad y fomentar nuestra soberanía tecnológica. Este préstamo de 200 millones de euros al líder europeo del sector es una muestra significativa del compromiso de Europa de poner nuestra experiencia digital al servicio de nuestra autonomía estratégica», recalca.
Infraestructura, tecnología, talento e I+D
En los últimos 12 meses, OVHcloud ha ampliado significativamente su porfolio de soluciones. El grupo tiene previsto llevar sus capacidades técnicas aún más lejos en los ámbitos de la inteligencia artificial, las bases de datos, los mecanismos de seguridad y los cálculos de alta intensidad.
Los nuevos recursos disponibles en el marco de esta financiación aumentarán las capacidades de OVHcloud en las siguientes áreas:
- Aceleración de su trayectoria de I+D y de su modelo industrial: desarrollo de soluciones de alta densidad, despliegue de nuevas generaciones de racks de servidores y modernización de las áreas de producción.
- Desarrollo de proyectos de software: ampliación del porfolio de productos, empezando por la oferta de almacenamiento, las soluciones de seguridad y la integración de nuevos bloques tecnológicos.
- Mantenimiento de la política de patentes: OVHcloud es titular de 137 patentes en diversos campos y pretende acelerar esta dinámica para consolidar su posición única como actor innovador.
OVHcloud tiene la intención de aprovechar esta financiación adicional para mejorar e innovar en las tecnologías de refrigeración, en particular los sistemas adiabáticos y los nuevos mecanismos en línea con sus innovaciones industriales.
Gracias a su modelo industrial totalmente integrado, el grupo pretende aprovechar sus más de 20 años de experiencia en el campo de los sistemas de refrigeración líquida de los servidores («watercooling») para reducir su impacto medioambiental.
Alcanzando actualmente los mejores ratios de la industria del cloud en términos de eficiencia energética (PUE entre 1,1 y 1,3 frente a una media de la industria de 1,57) y de consumo de agua (WUE medio de 0,26 l/kWh frente a una media de la industria de 1,8), OVHcloud está idealmente posicionada para asumir compromisos firmes:
- Utilizar el 100% de energía con bajas emisiones de carbono para 2025, limitando el uso de la energía alta en carbono y apostando por las energías renovables y otras fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.
- Contribuir al “Zero Neto” en 2025, representando los alcances 1 y 2 casi el 40% de la huella de carbono de OVHcloud.
- Contribuir con el “Zero Neto” para todos los alcances en 2030, con el alcance 3 incluido, siendo el que se relaciona principalmente con la fabricación de componentes.
- Cero residuos vertidos en 2025, para los residuos relacionados con los procesos de OVHcloud en un ámbito geográfico constante.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.