Los comercios electrónicos deben asegurar la confianza digital a su clientela

27/11/2022

diarioabierto.es. El fundador de Motive.co, Ángel Maldonado, les ofrece una hoja de ruta para lograrlo.

Tras el black friday y el cyber monday, y con la Navidad y los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, las compras en los comercios online seguirán aumentando. Y ello, aunque los consumidores se sientan inseguros sobre el uso que se hace de sus datos al realizar estas compras en las tiendas digitales. Este es un hecho que pone en evidencia un estudio elaborado por Motive.co, empresa tecnológica que comercializa Motive Commerce Search, un plugin para tiendas online que facilita que los consumidores puedan encontrar los productos que buscan.

Este estudio destaca que cuando se realizan tantas compras online en un periodo de tiempo relativamente corto, el tráfico en las webs de las marcas crece, y con ello, aumenta las posibilidades de rastrear, recopilar y crear perfiles con los datos de los compradores. A este respecto, el mismo estudio confirma que el 91% de los consumidores encuestados en España reconoce estar preocupado con el uso de su información personal y la gran mayoría (97%) considera importante que sus datos estén protegidos en entornos online.

En concreto, nueve de cada diez compradores afirman estar intranquilos con que su información pueda ser rastreada, recopilada y cedida a los anunciantes, cuando aceptan el banner de consentimiento y la política de privacidad de un sitio web. Los responsables de Motive.co hacen hincapié en la importancia de priorizar el respeto al consumidor y garantizar la privacidad de sus datos: “Alcanzar y mantener la confianza digital del comprador es la máxima aspiración de marcas, consumidores y demás agentes implicados en los procesos de compra. A raíz de esto, ya son muchas las empresas que han incorporado tecnologías privacy-first en sus sitios web. Facilitando así a sus compradores la confianza que necesitan a la hora de realizar sus compras. De hecho, más de la mitad de los consumidores reconocen que solo comprarían en webs donde tuvieran total seguridad en cuanto a la protección de sus datos”.

Hoja de ruta ética
“Para los retailers, prepararse para esta época de compras es importante. Pero aún lo es más que se fijen objetivos a largo plazo, más allá del aumento de las ventas. La salud del negocio, las compras recurrentes y, sobre todo, el aumento de la confianza por parte de los compradores deben ser prioridades en sus estrategias de venta. El valor de la confianza digital nunca ha sido tan alto”, comenta Ángel Maldonado, fundador de Motive.co, quien ofrece una serie de consejos para que las tiendas digitales aborden de una forma ética y exitosa temporadas de compras masivas como durante la Navidad o las temporadas de rebajas:

♦ Hacer sentir cómodos a los compradores. Al simular una experiencia de compra como si se estuviera en una tienda física, el consumidor consigue sentirse en un lugar seguro.

♦ Utilizar tecnologías que respeten la privacidad. Tres de cada cuatro personas han abandonado un sitio web debido a su preocupados por el uso que podría hacerse de sus datos. “El buscador de Motive.co garantiza la confianza digital con una tecnología sin rastreadores web ni cookies. Aportando seguridad y confianza a la hora de salvaguardar sus datos”, explica Maldonado.

♦ Otorgar mayor visibilidad a los productos más buscados. Y diferenciarlos de los demás. “Con ello se consigue que el proceso de búsqueda sea más eficaz y, por lo tanto, que la compra acabe por realizarse”, concluye el fundador de Motive.co.

Más información
♦ Seguir en Twitter a @motiveco_

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