Los países con más reactores nucleares operativos

29/11/2022

Mónica Mena Roa. Son más los países que suspenden o abandonan sus estrategias de energía nuclear que los que las amplían.

Según el informe World Nuclear Industry Status Report 2022, la generación mundial de energía nuclear aumentó un 3,9% en 2021, el mismo porcentaje que había descendido en 2020. En 2022 hay un total de 411 reactores operativos en todo el mundo, 26 menos que en 2011. Otros 29 se encuentran en parada de larga duración y 53 están en construcción, más de la mitad de estos últimos en China e India.

La rápida expansión de las energías renovables y el sentimiento negativo de una parte importante de la opinión pública hacia la energía nuclear, alentado por catástrofes como las de Chernóbil o Fukushima, han ido convirtiendo a la energía nuclear en un elemento secundario de la generación energética mundial. La energía nuclear ha experimentado un lento declive, pasando de una cuota máxima del 17,5% en la generación de electricidad mundial en 1996 a una cuota de sólo el 9,8% en 2021, ya que son más los países que suspenden o abandonan sus estrategias de energía nuclear que los que las amplían.

Según el informe, 33 países tienen actualmente reactores nucleares, pero sólo 15 están incluidos en la lista de los que siguen buscando activamente esta tecnología. Entre ellos se encuentran los recién llegados a la energía nuclear en 2020, Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos.

El programa de energía nuclear de más rápido crecimiento del mundo es también uno de los más jóvenes: China utiliza la energía nuclear desde principios de la década de 1990 y en la actualidad cuenta con 55 reactores nucleares en funcionamiento, la mayoría de los cuales se han incorporado a la red en los últimos diez años. Por su parte, Estados Unidos sigue siendo el mayor bastión de la energía nuclear en el mundo, con 92 reactores operativos en julio de 2022, 12 menos que en 2011. A pesar del descenso, el programa estadounidense figura como activo, al igual que el japonés, que actualmente sólo cuenta con diez reactores en operación. En el país nipón hay, además, 23 reactores en paradas de larga duración, es decir, que llevan años sin funcionar.

Sólo tres países que tenían programas de energía nuclear han cerrado hasta ahora todos sus reactores: Italia en 1987, Kazajstán en 1998 y Lituania en 2009. Alemania ha ampliado recientemente su programa en el curso de la actual crisis energética, pero tiene previsto poner fin a la producción de energía nuclear en 2023.

Infografía: Los países con más reactores nucleares operativos | Statista

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.