Los ocho tipos de ciberviolencia más comunes, según S2 Grupo

29/11/2022

diarioabierto.es. Conocerlos es útil, pues ayuda a educar a la sociedad para prevenir la violencia cibernética.

“Con la expansión de las tecnologías a prácticamente todas las áreas de nuestra vida, hemos ido viendo un incremento de la violencia digital y es necesario que concienciemos sobre ella para ponerle fin. Este tipo de agresión es psicológica, se da de forma silenciosa, y desgraciadamente se puede producir de múltiples maneras”, alerta José Rosell, socio director de la empresa especializada en ciberseguridad y gestión de entornos críticos S2 Grupo. Su socio, Miguel A. Juan, añade: “Conocer los tipos de violencia cibernética nos puede ayudar tanto a educar a los más pequeños para que puedan hacer un buen uso de las redes sociales y entornos digitales, como para ponerle nombre a acciones de ciberacoso que se pueden dar y que, en un principio, podemos incluso no ser conscientes de que lo son”.

S2 Grupo, dentro de su programa Evoluciona2, se propone concienciar sobre los tipos de violencia digital, y difundir prácticas en la Red que sean ciberprotegidas y ciberseguras, a fin de que los espacios digitales estén a salvo y sean respetuosos. El equipo de expertos de esta compañía de ciberseguridad destacan ocho tipos de ciberviolencia:

  1. La ciberextorsión por sexting. Consiste en difundir imágenes reales o trucadas de la víctima con contenido sexual o vejatorio. Expertos de S2 Grupo recomiendan no enviar nunca imágenes comprometidas ni privadas, y en caso de que suceda esta situación es imprescindible denunciarlo a la Policía.
  2. Registrar a la víctima en un sitio web no deseado. Otra práctica común es dar de alta a la víctima en alguna web o aplicación que no haya autorizado y donde pueda ser ridiculizada o vejada de alguna manera (por ejemplo, apps de citas o de contenido sexual). En estos casos, los pasos a seguir son darse de baja en esa página, contactar con la web para denunciar la práctica y censurar el contenido, y denunciar en caso de que el problema persista.
  3. Crear perfiles falsos. El ciberacosador recurre a la creación de perfiles falsos con el nombre real de la víctima y en el que detalla intimidades y ofertas sexuales, por ejemplo, que sitúan a la persona agraviada en una situación de gran vulnerabilidad. Desde S2 Grupo recuerdan que en estos casos hay que denunciar rápidamente estos perfiles para que sean eliminados.
  4. Usurpación de identidad. Consiste en usurpar la identidad de otra persona y, en su nombre, se participa en chats u otros entornos en los que se hacen comentarios ofensivos y que pueden colocar a la víctima en una posición muy complejo y denigrante.  Si esto sucede la recomendación de S2 Grupo es contactar con la web o aplicación para denunciar lo sucedido y denunciar también a la policía.
  5. Difusión de grabaciones acosando a la víctima. Esta práctica es cada vez más común e incluso los medios de comunicación llegan a hacerse eco de ello con el objetivo de denunciar lo sucedido, el problema es que muchos acosadores con esto se sienten reconocidos. Son casos en los que el agresor, además de acosar, agrede a la vícitima y lo graba para burlarse, denigrarla y vanagloriarse de ello. Ante esta situación, hay que ir a la Policía a denunciar lo antes posible.
  6. Dar de alta email para que reciba spam. Los ciberacosadores dan de alta el email de la víctima en números portales para que se convierta en blanco de spam e, incluso, de contacto con desconocidos. Si esto sucede, hay que marcar como spam esos emails y solicitar la baja de esas webs.

    Imagen: cottonbro studio (obtenida en pexels.com y modificada).

  7. Acceder digitalmente al ordenador de la víctima para controlarla. Son muchos los ciberdelincuentes que instalan programas o apps espía en los dispositivos tecnológicos de la víctima con el objetivo de tenerla controlada y localizada en todo momento. Además, puede tener acceso a sus conversaciones en redes sociales, conversaciones por sistemas de mensajería y su ubicación en tiempo real. En estos casos, si no sabemos cómo hacerlo, podemos recurrir a un técnico informático especializado que sepa eliminar el programa dañino. Como medida de prevención, es esencial no dejar a nadie que manipule nuestros dispositivos.
  8. Ciberbullying. Insultar de forma pública a alguna persona, como puede ser en las redes sociales, es una práctica más frecuente en entornos juveniles, pero que se da en todas las edades. Los efectos pueden llegar a ser muy graves por la propagación que tienen las redes. En estos casos hay que denunciar este hecho en la web donde se produzca y, si el problema persiste, denunciarlo a la Policía. 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.