El Banco de España apunta a un «leve crecimiento» del PIB en el cuarto trimestre

29/11/2022

Miguel Ángel Valero. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, avisa del incremento de la presencia de cláusulas de salvaguarda en los convenios colectivos. // Comparecencia del gobernador del Banco de España en el Senado

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, asegura durante su comparecencia sobre los Presupuestos Generales de Estado de 2023 en el Senado que el Producto Interior Bruto puede experimentar un «leve crecimiento» positivo, «similar» al del tercer trimestre (0,2% intertrimestral), dentro de un escenario de  prolongación de la debilidad de la actividad económica.

La otra buena noticia es el «dinamismo» que se viene registrando en los datos de empleo. La información más reciente, correspondiente a la primera quincena de noviembre, muestra un comportamiento «algo más vigoroso» del empleo, que lleva a vislumbrrar que la cifra de afiliados puede similar a la de octubre, en términos brutos, frente a los descensos que suelen ser habituales en este mes (-0,2% en el promedio entre 2016 y 2019).

No obstante, el gobernador del Banco de España avisa que los indicadores cualitativos tienden a mostrar un cierto debilitamiento adicional en el tramo final del año. El indicador compuesto de los índices de directores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó hasta los 48 puntos en octubre, situándose por debajo de los 50 puntos y mostrando, por tanto, una senda hacia la contracción.

Por su parte, el indicador de sentimiento económico se mantiene también en niveles deprimidos, destacando el peor comportamiento del índice de confianza de los consumidores.

Sobre la inflación, el gobernador del Banco de España subraya que los precios de consumo han venido moderándose. El indicador adelantado correspondiente a noviembre registró una variación interanual del 6,6%. Un dato que, de confirmarse, supondría una desaceleración de 4,1 puntos frente al máximo de julio.

Pero Pablo Hernández de Cos avisa que este descenso se debe, de forma exclusiva, al componente energético, que está viéndose sometido a «enormes vaivenes». Porque el resto de componentes de la inflación sigue acelerándose de forma notable.

Por eso el gobernador del Banco de España vuelve a lanzar uno de sus mensajes más insistentes: la necesidad de un pacto de rentas con compromisos plurianuales. Admite que, hasta ahora se ha registrado una moderación tanto de los salarios como de los márgenes empresariales, pero advierte que el Banco de España detecta «algunas señales de fatiga», con un incremento de presencia de cláusulas de salvaguarda en los convenios colectivos y una mayor traslación de los precios energéticos a los finales.

Por lo que se refiere al gasto público, Pablo Hernández de Cos considera que se debería evitar el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas, en un contexto, además, en el que el margen fiscal se encuentra muy constreñido por el abultado endeudamiento público.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.