Cumbre de la OPEP+, un día antes de la entrada en vigor del boicot al crudo ruso

02/12/2022

Tania Juanes. Está previsto fijar el pacto de los niveles de producción a partir del próximo enero y los expertos prevén nuevos recortes.

Los productores de petróleo de la OPEP, liderados por Arabia, y sus aliados, dirigidos por Rusia, se reúnen este domingo y diversos expertos internacionales indican que estos países podrían optar por fijar recortes más fuertes en el bombeo de petróleo. El marco de esta conferencia, que vuelve a ser telemática, se mantiene muy complejo. China y las medidas para controlar las ventas del crudo ruso marcarán las decisiones, y entre las que ya están previstas se encuentra el pacto de sus niveles de producción a partir del próximo enero.

La cotización del Brent (referente en Europa) es muy volátil y se comercializa en el entorno de los 85 dólares el barril y baja un 7% en el mes, y el alza anual queda en un 24%, por debajo de las perspectivas de la OPEP+.  El West Texas se mueve en unos parámetros similares.

Y la reunión está marcada además por la entrada en vigor el próximo lunes del pactado boicot para la exportación de crudo ruso a los países de la UE por vía marítima, así como de la fijación de un precio máximo a ese petróleo. Otro factor que pesará en las decisiones que se tomen este domingo es la situación de China, primer consumidor e importador del mundo del oro negro, que se enfrenta a nuevas medidas para combatir la covid, y con un fuerte rechazo por parte de los ciudadanos. La debilidad de su demanda es el factor más importante que causa que el crudo no consiga mantenerse en los 90 dólares.

A partir de la próxima semana se verá el efecto de la prohibición de importación de petróleo por barco que representa el 40% del total de las ventas del país que dirige Vladimir Putin. Queda por fijar últimos flecos como el precio tope al oro negro que se bombea desde Rusia, que estaría en el entorno de los 60 dólares el barril. El mayor obstáculo que queda por cerrar se enfrenta a la división que se mantiene entre los países comunitarios, por un lado, los que dependen más de las importaciones rusas y también las que cuentan con las más poderosas navieras, que se verán afectadas por la forma con la que se aborda el boicot.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.