Makarenko y sus Informi d’Amore homenajean al Barroco veneciano

03/12/2022

Miguel Ángel Valero. 'Lost in Venice', del grupo dirigido por el violinista ucraniano, incluye piezas, hasta ahora nunca grabadas, de Vivaldi, Veracini y Marcello.

Fascinados por la belleza del ambiente musical veneciano del siglo XVIII,  Infermi d’Amore, un grupo formado por músicos de España, EEUU, Canadá, Ucrania (su director, el violinista Vadym Makarenko), Italia y Francia, como la violinista Natalie Carducci, el violonchelista Bruno Hurtado o el clavecinista Joan Boronat, decidieron dedicar su primer proyecto discográfico a este repertorio.

En colaboración con el musicólogo, bailarín y violinista Olivier Fourés (considerado el mayor experto vivo en la obra de Vivaldi) entraron en contacto con un gran número de obras de este período nunca antes publicadas o grabadas, incluso algunas  han llegado incompletas. Para hacer revivir estas obras maestras de autores como Vivaldi o Marcello, el grupo recompuso las piezas que faltaban, en un ejercicio de restauración musical.

Los miembros de ‘Infermi d’Amore’ se conocieron estudiando en el Conservatorio Superior de Música Antigua «Schola Cantorum Basiliensis» en Basilea (Suiza), y se caracterizan por concentrar la mayor parte de su actividad en la interpretación de la música instrumental de los siglos XVII y XVIII con instrumentos antiguos.

 

​Impactados por la filosofía y la estética de la música antigua, buscan sobre todo puntos de encuentro con la actualidad y con todo tipo de público.

Para grabar y producir ‘Lost in Venice’, Infermi d’Amore optó por una vía todavía poco explorada en la industria de la música: pedir aportaciones, lo que en la jerga financiera se denomina ‘crowdfunding’. El grupo logró en poco tiempo que 153 personas aportara en diciembre de 2021 los 12.000e que necesitaba.

Antes, en febrero de 2021, ‘Infermi d’Amore’ daba su primer concierto en España. No habían pasado dos años desde la formación del grupo en Basilea, y ofrecían, con el título de ‘El juego de los abalorios’ (en alusión a la gran novela de Hermann Hesse), un repertorio con piezas de Bach, Biber, Weichlein y Buxtehude, entre otros.

Dirigido por el violinista ucraniano Vadym Makarenko, residente en Madrid desde 2019, Infermi d’Amore eligió al sello español Eudora para ‘Lost in Venice’, con piezas de  Antonio Vivaldi, Francesco Veracini y Benedetto Marcello. La mayor parte de ellas, grabadas ahora por primera vez.

El 21 de noviembre, Makarenko presentó en público en Madrid, dentro de una nueva sesión de la Camerata Matador, este ‘Lost in Venice’, interpretó al violín algunas piezas barrocas, y explicó sus colaboraciones con otros grupos, como Collegium 1704 —en la que ejerce de concertino frecuentemente—, Gli Incogniti o La Ritirata, además de Infermi d’Amore.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.