¡Que paguen más!

05/12/2022

Josep M. Orta.

Un estudio del Banco de España (Central de balances trimestral) constata que los beneficios de las empresas no financieras han aumentado un 21% de media en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior mientras el gasto de personal por cada trabajador apenas se ha elevado un 3%.

A caballo de las escandalosas subidas del gas y la electricidad han arrastrado al alza los precios de la mayoría de la cesta de la compra, creando no pocos problemas a muchas economías que ven menguada considerablemente su calidad de vida.

Los beneficios económicos de muchas empresas no se ven compensados por un aumento proporcional de los salarios y ello propicia por una parte, según Comisiones Obreras, una mayor movilidad laboral en busca de mejores condiciones económicas.

Pero hay otro tipo de movilidad. El pasado verano los empresarios turísticos se quejaban de la falta de personal para sus establecimientos. La precariedad de estos empleos, con bajos salarios y largas jornadas, además del elevado coste que les representaba el alojamiento, propicio que muchos se buscaran la vida en otra parte.

Profesiones mucho mas cualificadas, como son los del sector sanitario cada vez más personas optan por ir al extranjero donde su formación está bien valorada y los salarios no tienen nada que ver con los que aquí reciben. Con lo que nosotros subvencionamos sus estudios, ellos realizan su actividad profesional en el extranjero y cuando se jubilan les pagamos la pensión.

Hablamos del personal sanitario por que ahora se han rebelado y la escasez de médicos y enfermeras provoca largas listas de espera, pero no es menos precaria la situación de los investigadores que su único sueño es encontrar una beca que les ofrezca recursos para continuar con sus trabajos y luego, claro, sólo vuelven de vacaciones. Y podríamos extendernos en otras profesiones que también recuperan aquello del “vente a Alemania, Pepe”.

Quizás las organizaciones empresariales harían bien en plantearse reducir sus grandes beneficios que no vaya a ser que se queden sin personal cualificado. La solución parece sencilla: Que paguen más

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.