The Med Fest pide a los jóvenes detenerse a leer las noticias

05/12/2022

diarioabierto.es. La Fundación Friedrich Naumann pide “la libre circulación de las ideas, los ciudadanos nos tenemos que informar y construir nuestra propia opinión pública”.

La ‘generación de cristal’ -nacidos después del 2000-  han sufrido varias crisis (Covid, económica-deuda/financiera, guerra de Ucrania, crisis climática) antes, incluso, de entrar en el mercado laboral, en un contexto de precariedad y falta de oportunidades. Ante esta situación, la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad ha creado The Med Fest, que pretende que los jóvenes se expresen, aborden sus retos, y se identifiquen, compartiendo vivencias por un futuro óptimo.

La 1 ª Edición de The New Med Fest contó con David Henneberger, Director de la Fundación en Madrid, quien subrayó que “trabajamos día a día para el diálogo mediterraneo”. Y subraya “las fake news, tan importantes de identificar, más ahora en tiempo de crisis y Guerra”. Porque “es buena la libre circulación de las ideas, los ciudadanos nos tenemos que informar y construir nuestra propia opinión pública”. 

En el debate sobre las fake news y el auge de populismos participaron el viajero y activista Enrique Álex; la activista medioambiental, Paula González; la periodista y escritora Lucía Mbomío, y el consultor de estrategia, innovación y diseño, Valentín Garal. 

Enrique Álex cree que “vivimos en una época en la que es muy fácil desvirtuar todo y quedarnos con el titular, con lo que es difícil saber qué es verdad y qué es mentira”. “Vamos a una tendencia en la que es noticia X tema y todo el mundo tiene una opinión”, critica.

Paula González ha profundizado en el parenting: “La mitad de las noticias del 2022 serán falsas”. “Se necesitan otras historias aparte del periodismo de datos”, añade. “Hay que tener en cuenta que las personas ya somos también comunicación” gracias a los nuevos canales que existen, pero “no puede ser que haya empresas dedicadas a sacar bulos”. Por otro lado, “el problema de precarización en los medios es real. Hay que suscribirse y pagar a los medios que nos gustan para apoyar”.

Mbomío ha resaltado que las fake news siempre han existido, no es algo nuevo, pero las redes sociales hacen que se muevan más. No obstante, como periodista, reconoce que los medios de comunicación también son responsables de ello. “Ya no hay espacio para la contextualización. Además, hay gente que no lee más allá del titular”. Por otro lado, ha descrito que “no siempre hay datos. Eso puede ser un privilegio porque hay temas que no interesan”.

También apunta a las redes sociales, que “llevan a opinar de absolutamente todo, no obstante,  también son buenas para viralizar la contra las fake new”.

“Hay que aprovechar los medios de comunicación propios», porque “nos privan de agenda propia, queremos contestar continuamente, ésta es una de las consecuencias terribles”, concluye.

 

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