El Eurogrupo se compromete a limitar las ayudas a los sectores más vulnerables

05/12/2022

diarioabierto.es. El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, renueva como presidente desde el 13 de enero de 2023.

Paschal Donohoe logra un segundo mandato al frente del Eurogrupo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han reelegido por consenso como presidente al ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, único candidato al puesto. Su segundo mandato de dos años y medio comenzará el 13 de enero de 2023.

Donohoe asegura que seguirá garantizando «que se tengan en cuenta todas las voces y posiciones». Y destaca que, desde el otoño de 2021, el Eurogrupo ha estado «a la vanguardia» tanto en la evaluación como en el análisis del impacto del aumento de los precios de la energía y de la inflación en la economía de la zona del euro. «Mi primera prioridad será reforzar esta coordinación», recalca.

Donohoe fue el único en presentar su candidatura el pasado 21 de noviembre para renovar su mandato al frente del Eurogrupo, órgano que preside desde julio de 2020, cuando venció en la votación a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Compromiso de acotar las ayudas

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona se han comprometido a acotar las ayudas durante 2023 a los hogares más vulnerables y empresas temporalmente expuestas a la crisis energética, y se han emplazado a estudiar medidas como un modelo de fijación de precios de la energía a dos niveles y otros regímenes que alcancen objetivos similares, teniendo en cuenta las características nacionales.

El Eurogrupo ha mostrado su acuerdo con la evaluación de la Comisión de que todos los Estados miembros deben retirar progresivamente las medidas generalizadas e indiscriminadas a medida que disminuyan las presiones sobre los precios de la energía por lo que muchas de las medidas de apoyo actualmente en vigor expirarán a principios del próximo año.

Entre las nuevas medidas que los ministros se han emplazado a estudiar destaca un modelo de fijación de precios de la energía de dos niveles al que podrán optar las empresas y los hogares más afectados y que incluye un paquete de servicios energéticos subvencionado que, una vez se supere, aplicará precios de mercado.

Las medidas deberán apoyar una mayor reducción de la dependencia energética de Rusia y acelerar la descarbonización de la economía, lo que requiere preservar la señal de precios para reducir el consumo de energía e incentivar las inversiones en eficiencia energética e infraestructuras energéticas preparadas para el futuro, incluidas las interconexiones, almacenamiento y tecnologías renovables innovadoras.

También se han comprometido seguir coordinando su respuesta de política fiscal en relación con el apoyo a la energía en la zona del euro y a continuar debatiendo en próximas reuniones un enfoque común para los hogares, incluida la reflexión sobre las formas adecuadas de reducir el apoyo, basándose en las aportaciones de la Comisión y en la experiencia de los miembros de la zona del euro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.