La UE no reconocerá pasaportes de las zonas ocupadas de Ucrania y Georgia

08/12/2022

diarioabierto.es. "La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es un desprecio flagrante del orden internacional", según el ministro de Interior checo, Vit Rakusan.

Los ministros de Interior de la Unión Europea han confirmado este jueves el acuerdo político entre instituciones para no reconocer ningún documento de viaje ruso expedido en las zonas ocupadas de Ucrania o Georgia.

Así, los pasaportes emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o en territorios disidentes en Georgia (Abjasia y Osetia del Sur) deberán ser rechazados por los países de la UE, que tampoco reconocerán los documentos de viaje necesarios para tramitar un visado o entrar en el espacio sin fronteras Schengen.

Aunque los Estados miembro ya rechazan de manera individual los documentos consulares rusos emitidos en las regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, los Veintisiete han querido dotar de un marco común y garantizar con ello el correcto funcionamiento de la frontera exterior de la UE.

«La continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es un desprecio flagrante del orden internacional basado en normas, que pone en peligro la paz y la seguridad europeas», ha dicho el ministro de Interior checo y presidencia de turno de la UE, Vit Rakusan.

«La decisión de hoy del Consejo es una prueba más de que apoyamos firmemente a Ucrania. Nunca reconoceremos la anexión ilegal de su territorio por parte de Rusia y reiteramos el derecho de Ucrania a liberar y recuperar el control total de todos los territorios ocupados», ha añadido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.