El DOUE de 9 de diciembre publica las Conclusiones del Consejo sobre el
apoyo del bienestar en la educación digital.
Invita a los Estados miembros, conforme a sus circunstancias nacionales y al
principio de subsidiariedad, a que:
- – Hagan hincapié en el refuerzo del bienestar de los aprendientes y
educadores a la hora de diseñar políticas y estrategias nacionales en
materia de educación digital; - – Promuevan el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje con
vistas a su impacto en el bienestar de los aprendientes y, cuando
proceda, fomenten una estrecha cooperación entre los ecosistemas de
educación digital y los profesionales y servicios de salud mental y
psicosociales; - – Alienten los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en un
enfoque centrado en el aprendiente, por ejemplo, mediante la
integración de tecnologías digitales avanzadas, el uso ético de la
inteligencia artificial y los datos, haciendo especial hincapié en el apoyo
del bienestar de los aprendientes desfavorecidos y los que se
encuentran en situaciones vulnerables, incluidos aquellos con
discapacidad o necesidades educativas especiales, así como los
aprendientes con más talento, y en la lucha contra la brecha digital de
género; - – Fortalezcan la sensibilización de los aprendientes y los educadores
sobre la necesidad de equilibrar bien el tiempo en pantalla y fuera de ella
y, en la medida de lo posible, apoyen a los centros escolares en el
desarrollo de una gestión del tiempo adecuada en lo que respecta a las
actividades de enseñanza y aprendizaje digitales y presenciales; - – Exploren formas de apoyar el diseño y la aplicación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales en la
educación y la formación, a fin de facilitar la integración de los
aprendientes de origen migrante o aquellos cuya primera lengua sea
diferente de la lengua de enseñanza en los sistemas de educación y
formación de los Estados miembros, permitiéndoles al mismo tiempo
mantener su conexión con su lengua materna y sus respectivas culturas; - – Apoyen la sensibilización de los aprendientes sobre las posibles
amenazas en el mundo digital y el desarrollo de su resiliencia con el fin
de reducir los riesgos y ofrecer oportunidades seguras en línea para los
jóvenes, apoyando al mismo tiempo la protección de datos y la
privacidad en línea; - – Analicen formas de ayudar a los educadores a promover el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y digital de los aprendientes y a trabajar con datos e información, incluido un enfoque basado en la información frente a la información errónea y la desinformación;
- – Animen a los centros educativos, cuando proceda, a que apliquen
enfoques escolares integrales que promuevan sistemáticamente el
bienestar en la educación digital en los niveles primario, secundario y de
educación y formación profesionales, incluidas políticas flexibles que
apoyen la prevención y la resiliencia y aborden retos como los riesgos
digitales, así como los procedimientos organizativos de las escuelas; - – Consideren la posibilidad de utilizar las oportunidades que ofrecen los
instrumentos existentes de la UE (el Fondo Social Europeo Plus,
Erasmus +, el instrumento de apoyo técnico, etc.) para promover
políticas de educación digital centradas en el bienestar de los
aprendientes y educadores en entornos de aprendizaje digital.
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