Bruselas publica sus conclusiones sobre el apoyo del bienestar en la educación digital

09/12/2022

diarioabierto.es. Pide promover el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y digital, enseñar a trabajar con datos y contra la desinformación.

El DOUE de 9 de diciembre publica las Conclusiones del Consejo sobre el
apoyo del bienestar en la educación digital.

Invita a los Estados miembros, conforme a sus circunstancias nacionales y al
principio de subsidiariedad, a que:

  • – Hagan hincapié en el refuerzo del bienestar de los aprendientes y
    educadores a la hora de diseñar políticas y estrategias nacionales en
    materia de educación digital;
  • – Promuevan el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje con
    vistas a su impacto en el bienestar de los aprendientes y, cuando
    proceda, fomenten una estrecha cooperación entre los ecosistemas de
    educación digital y los profesionales y servicios de salud mental y
    psicosociales;
  • – Alienten los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en un
    enfoque centrado en el aprendiente, por ejemplo, mediante la
    integración de tecnologías digitales avanzadas, el uso ético de la
    inteligencia artificial y los datos, haciendo especial hincapié en el apoyo
    del bienestar de los aprendientes desfavorecidos y los que se
    encuentran en situaciones vulnerables, incluidos aquellos con
    discapacidad o necesidades educativas especiales, así como los
    aprendientes con más talento, y en la lucha contra la brecha digital de
    género;
  • – Fortalezcan la sensibilización de los aprendientes y los educadores
    sobre la necesidad de equilibrar bien el tiempo en pantalla y fuera de ella
    y, en la medida de lo posible, apoyen a los centros escolares en el
    desarrollo de una gestión del tiempo adecuada en lo que respecta a las
    actividades de enseñanza y aprendizaje digitales y presenciales;
  • – Exploren formas de apoyar el diseño y la aplicación de los procesos de
    enseñanza y aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales en la
    educación y la formación, a fin de facilitar la integración de los
    aprendientes de origen migrante o aquellos cuya primera lengua sea
    diferente de la lengua de enseñanza en los sistemas de educación y
    formación de los Estados miembros, permitiéndoles al mismo tiempo
    mantener su conexión con su lengua materna y sus respectivas culturas;
  • – Apoyen la sensibilización de los aprendientes sobre las posibles
    amenazas en el mundo digital y el desarrollo de su resiliencia con el fin
    de reducir los riesgos y ofrecer oportunidades seguras en línea para los
    jóvenes, apoyando al mismo tiempo la protección de datos y la
    privacidad en línea;
  • – Analicen formas de ayudar a los educadores a promover el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y digital de los aprendientes y a trabajar con datos e información, incluido un enfoque basado en la información frente a la información errónea y la desinformación;
  • – Animen a los centros educativos, cuando proceda, a que apliquen
    enfoques escolares integrales que promuevan sistemáticamente el
    bienestar en la educación digital en los niveles primario, secundario y de
    educación y formación profesionales, incluidas políticas flexibles que
    apoyen la prevención y la resiliencia y aborden retos como los riesgos
    digitales, así como los procedimientos organizativos de las escuelas;
  • – Consideren la posibilidad de utilizar las oportunidades que ofrecen los
    instrumentos existentes de la UE (el Fondo Social Europeo Plus,
    Erasmus +, el instrumento de apoyo técnico, etc.) para promover
    políticas de educación digital centradas en el bienestar de los
    aprendientes y educadores en entornos de aprendizaje digital.

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