El Consejo de la UE recomienda los caminos hacia el éxito escolar

09/12/2022

diarioabierto.es. Antes de 2025 debe implantarse una estrategia para minimizar los efectos de la situación socioeconómica en los resultados de la educación y la formación. // Recomendación

El DOUE de 9 de diciembre publica la Recomendación del Consejo, de
28 de noviembre de 2022, sobre los caminos hacia el éxito escolar, que
sustituye la Recomendación del Consejo, de 28 de junio de 2011, relativa a las
políticas para reducir el abandono escolar prematuro.

Recomienda que los Estados miembros:

1) De aquí a 2025, elaboren o, cuando corresponda, sigan reforzando una
estrategia integrada y global para el éxito escolar, al nivel adecuado, de
conformidad con la estructura de sus sistemas de educación y
formación, con vistas a minimizar los efectos de la situación
socioeconómica en los resultados de la educación y la formación,
promover la inclusión en la educación y la formación y seguir reduciendo
el abandono prematuro de la educación y la formación y el bajo
rendimiento en capacidades básicas, teniendo en cuenta las diversas
medidas esbozadas en el marco estratégico recogido en el anexo de la
recomendación. Debe prestarse especial atención al bienestar en el
centro educativo como componente clave del éxito escolar.
Dicha estrategia debe incluir medidas de prevención, intervención y
compensación (como las medidas ofrecidas como parte de la Garantía
Juvenil reforzada, estar basada en datos contrastados y combinar
medidas universales con disposiciones específicas o individualizadas
para el alumnado que requiera atención y apoyo adicionales en entornos
inclusivos (por ejemplo, aquellos procedentes de entornos
socioeconómicamente desfavorecidos, migrantes, refugiados o gitanos,
aquellos con discapacidades visibles y no visibles, aquellos con
necesidades educativas especiales o problemas de salud mental y
aquellos procedentes de zonas aisladas, insulares o remotas, como las
regiones ultraperiféricas de la UE, en función de las circunstancias
nacionales). Una estrategia tal debe basarse asimismo en una
cooperación estructurada entre los agentes que representen a los
diversos ámbitos de actuación, niveles de gobernanza y niveles de
educación y formación. Además, debe recibir una financiación suficiente
e ir acompañada de un plan preciso de aplicación y evaluación.

2) Perfeccionen o, cuando corresponda, sigan reforzando la recogida de
datos y los sistemas de seguimiento a escala nacional, regional y local
que permitan la recopilación sistemática de información cuantitativa y
cualitativa sobre el alumnado, así como sobre los factores que afectan a
los resultados del aprendizaje, especialmente el contexto
socioeconómico. Estos sistemas deben respetar la protección de los
datos personales y la legislación nacional. En la medida de lo posible,
deben garantizar que se disponga de datos desglosados e información
sobre un amplio número de aspectos (incluidas las opiniones del propio
alumnado) a distintos niveles de actuación y que se utilicen (de forma
anonimizada, según proceda) para el análisis, la prevención y la intervención temprana, la elaboración de políticas y para la orientación,
el seguimiento y la evaluación de las estrategias mencionadas.

3) En el contexto de una estrategia integrada y global y según las
circunstancias nacionales, combinen medidas de prevención,
intervención y compensación, como las propuestas en el marco
estratégico del anexo, para apoyar:

  • – al alumnado, al combinar de manera sistémica medidas distintas que
    otorguen un lugar central a sus intereses y necesidades y tengan en
    cuenta sus opiniones;
  • – a los directores de centros educativos, profesores, formadores y al
    resto del personal, también en la educación infantil y la atención a la
    infancia, ayudándoles a adquirir los conocimientos, las capacidades y
    las competencias y ofreciéndoles apoyo para el desarrollo profesional
    permanente, así como el tiempo, el espacio y el apoyo adecuados
    para trabajar eficazmente con todo el alumnado, incluso con aquellos
    en riesgo de exclusión, bajo rendimiento o abandono prematuro.

Debe tenerse en cuenta el reconocimiento y la valoración (incluida la
económica) de su trabajo;

  • – a los centros educativos en el desarrollo de un «enfoque escolar
    integral» para el éxito escolar, en el que todos los miembros de la
    comunidad escolar (directores de centros, profesores, formadores y
    demás personal docente, alumnado, progenitores y familias, así
    como la comunidad local), sin olvidar una gran variedad de partes
    interesadas, participen activamente y de manera colaborativa en la
    promoción del éxito educativo de todo el alumnado;
  • – medidas a nivel sistémico y un enfoque intersectorial destinados a
    mejorar la equidad y la inclusión en la educación y la formación y a
    promover el éxito educativo de todo el alumnado, luchando, en
    particular, contra aquellas estructuras y mecanismos que puedan
    tener un efecto especialmente perjudicial en las personas
    pertenecientes a grupos más desfavorecidos.

4) Optimicen, en función de las necesidades nacionales, regionales o
locales, el uso de los recursos nacionales y de la UE para la inversión en
infraestructuras, formación, herramientas y recursos destinados a
aumentar la inclusión, la igualdad y el bienestar en la educación. Entre
ellos figuran los fondos de la UE y los conocimientos especializados
para impulsar reformas e inversiones en infraestructuras, herramientas,
pedagogía y creación de entornos de aprendizaje saludables, en
particular Erasmus+, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el
Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el
programa Europa Digital, Horizonte Europa, el instrumento de apoyo
técnico, el Fondo de Asilo, Migración e Integración, etc. Asimismo, debe
verificarse que el uso de los fondos se ajuste a la estrategia general.

5) Informen sobre su estrategia, las medidas adoptadas, las disposiciones
pertinentes de seguimiento y evaluación y el presupuesto asignado en el
marco de las modalidades existentes de información del Espacio
Europeo de Educación [también dentro del marco estratégico para la
cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (2021-
2030)] y del Semestre Europeo.

6) Impliquen activamente a los jóvenes en la aplicación de esta
recomendación, a través, entre otras cosas, del Diálogo de la UE sobre
la Juventud, para que se escuchen y se tengan en cuenta las opiniones,
perspectivas y necesidades de los jóvenes, en particular los procedentes
de entornos desfavorecidos.

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