La banca nacional, a la cabeza en rentabilidad pero a la cola en ratio de capital

09/12/2022

diarioabierto.es. España, con un 12,3% en el segundo trimestre de 2022, registra el porcentaje más bajo entre los 26 países que forman parte del ejercicio de la EBA.

La banca española se coloca a la cabeza en rentabilidad entre los grandes países europeos, junto con la de Italia y Suecia, con tasas cercanas al 10 %, por encima de la media del 7,8% y más aún de Francia o Alemania, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

En el conjunto de la Unión Europea, la banca con mayores niveles de rentabilidad fue la de Grecia, Rumanía y Eslovenia, con retornos cercanos al 20 %, mientras que en el lado opuesto, figuran Hungría e Irlanda, con retornos aproximados del 5%, y los bancos de Malta, los únicos en negativo.

Pero es «entre los países con los mayores sectores bancarios» donde destacan España, Italia y Suecia con rentabilidades de alrededor del 10% a cierre de junio de 2022, muy por encima del retorno medio del 6,2% en Francia o el 5,4% de Alemania.

En cambio, la banca española ha sido la que peor ratio de capital ha registrado de toda Europa en el ejercicio anual de transparencia que elabora la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por detrás incluso de la banca griega, que el año pasado registró la última posición.

En concreto, las diez entidades españolas que han formado parte de este ejercicio de la EBA registraron una ratio de capital CET1 en su variante ‘fully loaded’ del 12,3% en el segundo trimestre del año, fecha de corte para este ejercicio. Este dato es el peor de los 26 países europeos que forman parte del ejercicio, superando así a la banca griega en una décima, que en 2021 fue la que tuvo un peor dato de capital.

Por el contrario, la banca de Islandia fue la que mejor capital registró al cierre del segundo trimestre de este año, con un 20,3%, seguida de Estonia, con un 19,4%, y Luxemburgo, con un 19,1%.

«Los bancos deberían prepararse para un posible deterioro de la calidad de los activos y fortalecer sus sistemas de vigilancia y sus controles para asegurar un cumplimiento estricto con las sanciones y así evitar riesgos reputaciones y legales», ha alertado la EBA este viernes.

En el conjunto de los 122 bancos de los 26 países que han participado en este ejercicio, la ratio de capital ha sido del 15%, medio punto porcentual menos que un año antes. Esto se debe a que los activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) han crecido a un mayor ritmo que la generación de capital.

Con respecto al resto de datos publicados por el supervisor este viernes, la ratio de apalancamiento, en su variante ‘fully phased-in’, del conjunto de las 122 entidades fue del 5,2%. Los diez bancos españoles se anotaron una ratio del 5%.

De su lado, la ratio de créditos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés) fue del 1,8% para el conjunto de los bancos, cinco décimas menos que en el segundo trimestre de 2021. En cambio, la banca española redujo tres décimas su ratio, hasta el 2,8%.

Por entidades, Kutxabank se ha situado como la entidad con mejor capital de España, con un 16,6%. En segunda posición se situó Banco de Crédito Social Corporativo –la entidad cabecera del Grupo Cajamar–, con un 13%, mientras que Unicaja Banco alcanzó el 12,8%, situándose en tercera posición.

En cuarto lugar la EBA ha posicionado a BBVA, con una ratio de capital del 12,5%, por delante de Ibercaja (12,4%), Sabadell (12,3%) y Caixabank (12,2%).

Así, la octava posición de los diez bancos analizados por la EBA es para Santander, con una ratio de capital al cierre del segundo trimestre de 2022 del 12,1%, mientras que Abanca registró un 12% y Bankinter fue la que obtuvo un peor dato, con un 11,7%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.