Una escapada invernal perfecta: la sierra de Francia

12/12/2022

Carmela Díaz.

La Mancomunidad de Municipios de la sierra de Francia está formada por quince pueblos (La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel del Robledo, Sequeros, Sotoserrano, Valero y Villanueva del Conde) ubicados entre parques naturales y reservas de la Biosfera. Con un extenso abanico de posibilidades, se trata una zona muy rica tanto natural como cultural, gastronómico y artesanalmente.

Ubicada en Castilla y León forma parte del sistema Central, siendo un entorno con gran atractivo para el viajero. El enclave paisajístico ofrece una gran belleza y el patrimonio de todos sus municipios cuenta con casi cuarenta bienes declarados de interés cultural; Todos ellos, conservan una marcada arquitectura serrana.

Uno de los principales encantos de la zona para los visitantes, además de la geografía, es la cantidad de experiencias singulares que ofrecen; como, por ejemplo, a través de sus vinos, una cultura milenaria amparada bajo la D.O.P. sierra de Salamanca. En sus territorios los viñedos crecen en bancales que los viticultores han ganado a la montaña de forma sostenible durante siglos. La gastronomía es otro de sus puntos fuertes, influenciada por diversas culturas. Pero lo más destacable es la altísima calidad de la materia prima que atesoran y que da lugar a algunos de sus platos típicos, todos de chuparse los dedos: patatas meneás, limón serrano, zorongollo, cabrito o tostón cuchifrito, entre otros.

Ahora, además, la sierra de Francia cuenta con otro aliciente para los amantes de las actividades al aire libre y la naturaleza: nos referimos a la primera Ruta MTB de ciclismo de montaña. Los municipios de Garcibuey, San Miguel de Robledo, Sequeros y Villanueva del Conde se han unido para crear más de ochenta kilómetros de recorridos señalizados que discurren por excepcionales parajes naturales, atravesando caminos serpenteantes, bosques de encinas, robledales y restos de antiguos molinos y construcciones del pasado. Una actividad apta para los aficionados al deporte y la aventura durante todas las estaciones del año. La ruta está formada por siete recorridos perfectamente señalizados con su número y color correspondiente. Todos ellos cuentan con su propio track y están homologados por IMBA (International Mountain Bicycling Association, España). Los amantes de la bicicleta de montaña podrán conocer mientras pedalean los cascos urbanos declarados Conjuntos Históricos de los municipios, así como localidades preciosas.

El primero de los recorridos, el más largo, conecta los cuatro municipios impulsores de la ruta -Garcibuey, San Miguel de Robledo, Sequeros y Villanueva del Conde-, a lo largo de algo más de treinta kilómetros ofreciendo una visión general de la belleza del lugar, con una dificultad media, siendo la opción más adecuada para conocer el entorno natural de estos pueblos serranos. El segundo, se extiende sobre casi veinte kilómetros y también conecta con dificultad media los cuatro pueblos en una mezcla perfecta de naturaleza y patrimonio. La tercera es la llamada Garcibuey Sur, que cuenta con ocho kilómetros de dificultad media, con pendientes máximas de 23% ascendentes y 17% descendentes. Las rutas 4 y 5 tienen la clasificación de fáciles; la primera de ellas conecta Villanueva del Conde con Garcibuey y consta de once kilómetros aptos para todos los públicos y para aquellos que quieran iniciarse en este deporte, pasando una jornada de disfrute y conexión con la naturaleza. Lo mismo ocurre con la ruta Sequeros-Villanueva, con algo menos de cuatro kilómetros, pendientes escasas e indicada para la iniciación en el ciclismo de montaña. La número 6, Sequeros-Enduro, tiene dificultad alta y cuenta con casi diez kilómetros con pendientes máximas de 18,8% y bajadas de más del 37%. La última ruta, denominada El Mirador de la Paloma, consta de menos de dos kilómetros, tiene dificultad media y finaliza en este espectacular mirador.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.