El BCE exige a la banca «prudencia máxima»

12/12/2022

Miguel Ángel Valero. Las empresas se verán afectadas por el incremento de los costes y por unas perspectivas de crecimiento menos favorables, lo que elevará los impagos. // Prioridades supervisoras y evaluación de los riesgos y las vulnerabilidades

El Banco Central Europeo (BCE) reclama al sector financiero «prudencia máxima» en la presentación de las Prioridades supervisoras del Mecanismo Único de Supervisión para el período 2023-2025. El objetivo es «reforzar la capacidad de resistencia» de la banca europea ante «perturbaciones macrofinancieras y geopolíticas inmediatas».

Para ello, el BCE pone deberes a los bancos:

  • subsanar las deficiencias de sus marcos de gestión del riesgo de crédito a fin de reforzar su capacidad de resistencia ante un posible deterioro de la calidad de los activos e identificar y mitigar rápidamente cualquier acumulación de riesgos
  • resolver la falta de diversificación de las fuentes y las deficiencias en los planes de financiación, ya que una planificación sólida y la diversificación pueden ayudar a las entidades de crédito a mantener un acceso fiable a ésta, incluso si las condiciones fueran menos favorables en el futuro.

Otra prioridad es «asegurar que las entidades aborden la digitalización con eficacia y potencien la capacidad de dirección de sus órganos de administración», lo que se concreta en que los bancos «deben corregir las deficiencias que persisten en sus estrategias de transformación digital y en sus marcos de gobernanza».

El Mecanismo Único de Supervisión detecta cuatro vulnerabilidades:

  • Deficiencias en las estrategias de transformación digital de las entidades de crédito. Como «supervisores, nos esforzaremos para que las entidades de crédito cuenten con estrategias sólidas y mecanismos adecuados para abordar los retos derivados de estos cambios»
  • Deficiencias en los marcos de resiliencia operativa: «Algunas actividades y servicios bancarios son esenciales para la economía, por lo que su continuidad debe asegurarse frente a posibles disrupciones, también en el caso de los proveedores externos que prestan servicios críticos en nombre de las entidades de crédito».
  • Deficiencias en el funcionamiento y en las capacidades de dirección de los órganos de administración: «Las entidades de crédito deben reforzar la composición y la capacidad de vigilancia de sus consejos. La mejora de la capacidad de dirección estratégica contribuirá a responder a los retos relacionados con el entorno en constante evolución en el que operan las entidades de crédito».
  • Deficiencias en la agregación y en la presentación de datos sobre riesgos: «Disponer de marcos adecuados para la agregación y la presentación de datos permite a las entidades disponer de la información necesaria para adoptar decisiones bien fundadas, lo que también representa un beneficio en períodos de crisis, en los que es necesario tomar decisiones críticas con rapidez».

Más esfuerzos ante el cambio climático

La tercera prioridad supervisora del BCE reclama a los bancos «intensificar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático», porque «los riesgos asociados al cambio climático están evolucionando rápidamente, lo que tiene repercusiones de gran alcance tanto económicas como de otra naturaleza». «Las entidades deben adoptar medidas y afrontar estos riesgos de forma adecuada. También pueden desempeñar un papel fundamental en la financiación de la transición hacia una economía más ecológica», argumenta el MUS.

Aquí, la vulnerabilidad principal se centra en las «exposiciones significativas a factores de riesgos físicos y de transición». «Las entidades de crédito solo podrán mitigar los riesgos a los que están expuestas si tienen debidamente en cuenta los factores climáticos y medioambientales en sus estrategias, sus prácticas de gestión de riesgos y sus procesos de adopción de decisiones», resalta.

La supervisión se centrará en el modelo de negocio, la gobernanza interna, los riesgos para el capital (englobando los de crédito, mercado, tipo de interés en la cartera de inversión, y el operacional), y los de liquidez.

Esto se concreta en varias recomendaciones, como  realizar algunos ajustes para afrontar los riesgos emergentes relacionados con la guerra y la elevada inflación, así como los vinculados a la evolución de los tipos de interés y los diferenciales de crédito, incluyendo el riesgo de contraparte y la financiación apalancada.

Además, los bancos deben tener en cuenta que las empresas, especialmente en el segmento de alta rentabilidad o en sectores con uso intensivo de energía, se verán afectadas por el incremento de los costes de financiación, de explotación y de las materias primas, así como por las perspectivas de crecimiento menos favorables, pudiendo aumentar las tasas de impago.

Al mismo tiempo, la solvencia de los hogares más endeudados, rentas más bajas o o con hipotecas a tipo variable también puede deteriorarse.

«Las condiciones de financiación más restrictivas y el aumento del riesgo de recesión han empezado a pesar sobre las condiciones crediticias en Europa. Esta situación afectará a los hogares y a las empresas, aunque en distinto grado, dependiendo de factores como su nivel de endeudamiento o su sensibilidad adversa al entorno macrofinanciero actual», señala el BCE.

Aunque la situación del mercado inmobiliario comercial «parece estar estabilizándose», el sector de oficinas «sigue estando muy afectado por la subida de los tipos de interés y el acusado aumento de los costes de construcción», que se están sumando al efecto del desplazamiento hacia el teletrabajo, mientras que los precios de la vivienda siguen subiendo, a pesar de persistentes indicaciones de sobrevaloración en la zona del euro.

«Esta situación, unida al encarecimiento del coste de la vida, al descenso de los salarios reales y a la subida de los tipos de interés suscita preocupación, especialmente para las entidades de crédito que operan en países con una elevada proporción de hipotecas a tipo de interés variable», advierte el BCE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.