Economía asegura que ha invertido el 82% de los fondos Next GenerationEU

12/12/2022

diarioabierto.es. Algunas Comunidades han solicitado una extensión del plazo de ejecución y avisan de la falta de profesionales con los perfiles necesarios.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la quinta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en la que han participado los consejeros de Economía y Hacienda de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la reunión se ha constatado el avance en el despliegue del Plan de Recuperación, que España lidera en la Unión Europea tras ser el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso de los fondos europeos Next Generation UE.

Algunas Comunidades han solicitado una extensión del plazo de ejecución y han apuntado cuellos de botella derivados de falta de profesionales con los perfiles necesarios para las inversiones del Plan.

El porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del Plan de Recuperación a 8 de diciembre por parte de la Administración General del Estado alcanza casi el 82% del crédito total presupuestado, que equivale a más de 23.200 millones€. Con datos a 30 de noviembre, el Gobierno ha asignado 20.274 millones a las comunidades autónomas, superándose ya los 30.000 beneficiarios, de los cuales más de 10.000 son empresas,.ç

Las regiones que han recibido un mayor volumen de fondos europeos son Andalucía (3.235 millones€), Cataluña (2.903 millones), Comunidad de Madrid (2.190
millones), Comunidad Valenciana (1.940 millones), Canarias (1.338 millones), Castilla y León (1.278 millones) y Galicia (1.206 millones).

Los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), suman más de 30.000 millones de inversión pública. Ya hay convocatorias lanzadas de los PERTE por valor de 9.372 millones y todas las comunidades autónomas cuentan con alguna empresa o con algún centro de investigación implicado en el desarrollo de los PERTE ya aprobados y las convocatorias ya resueltas.

En este marco, los representantes autonómicos han apoyado el lanzamiento de un PERTE de Descarbonización de la Industria con los fondos de la adenda del Plan de Recuperación.

Reunión en enero para la Adenda del Plan de Recuperación

Precisamente, Nadia Calviño ha avanzado también la convocatoria de una reunión
específica de la Conferencia Sectorial en enero sobre la adenda del Plan de Recuperación que está ultimando el Gobierno para su próxima remisión
a la Comisión Europea.

Esta adenda tendrá como objetivo movilizar los 7.700 millones de transferencias adicionales de los fondos europeos, así como los 87.000 millones de préstamos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023. También se abordarán las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de
REPowerEU.

También se crea la Comisión Local de Mejora Regulatoria, respondiendo así con esta regulación a un mandato de la Ley Crea y Crece, y el Observatorio de Buenas Prácticas para la Mejora de la Regulación.

La Comisión Local para la Mejora Regulatoria se configura como un grupo de trabajo permanente de la Conferencia Sectorial y tiene como finalidad la colaboración y cooperación administrativa con las entidades locales para abordar de forma más detallada las cuestiones concretas relacionadas con la mejora regulatoria que afectan principalmente a este ámbito territorial.

El Observatorio de Buenas Prácticas para la Mejora de la Regulación continuará, entre otras funciones, con los trabajos iniciados con la aprobación del Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Negocios en la última Conferencia Sectorial de julio.
Este Catálogo recoge más de 90 iniciativas presentadas por las diferentes administraciones que, como elemento común, mejoran el ámbito regulatorio y el clima de negocios simplificando la legislación existente, fomentan la cultura emprendedora, preservan un tejido productivo solvente, atraen e impulsan inversiones o reducen cargas burocráticas y simplifican trámites.

También está prevista la creación de un Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado que dará impulso a la implementación de la Ley Crea y Crece.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.