Trabajo destinará a los parados la mitad del dinero que se invierte en formación

19/11/2010

diarioabierto.es. Gómez apuesta por equilibrar los fondos para formación que reciben los desempleados y los ocupados. Ahora se reparten de manera que los primeros reciben un 40% y los segundos un 60%.

Ello supone destinar 1.050 millones de euros para cada colectivo.

Así lo ha indicado tras reunirse, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, con los responsables autonómicos de empleo para preparar el terreno de la reforma de las políticas activas de empleo, que el Gobierno quiere tener lista el próximo mes de enero.

Gómez ha señalado que la actual coyuntura del empleo requiere más formación, detrayendo fondos de la formación continua en favor de los desempleados, nuevos programas de empleo que respondan más a la nueva economía y una reforma «profunda» de los servicios públicos de empleo.

El responsable de Trabajo ha apuntado que «las comunidades autónomas que tengan más desempleo recibirán más fondos» para políticas activas, que en total ascienden a 7.500 millones de euros, aunque ha precisado que ello no supondrá una diferencia «sustancial» respecto al actual reparto.

En este punto, ha recordado que en comunidades como Andalucía, Canarias o Extremadura la tasa de paro supera el 25%, mientras que éste porcentaje es muy inferior en otras como País Vasco o La Rioja. En su opinión, «tiene que ser posible que las políticas activas de empleo concedan flexibilidad para lo que se realice en unas y otras sea diferenciado» y no haya «calcos» de una misma política en todos los territorios.

En este sentido, ha apostado por encontrar un equilibrio entre la necesaria unidad de mercado y una «flexibilidad» que permita a las comunidades autónomas adaptar los programas de formación a su realidad. «No se trata de aplicar un producto acabado al 100% en cada comunidad autónoma», ha explicado.

Por otro lado, el ministro de Trabajo ha resaltado que los servicios públicos de empleo estrecharán su colaboración con el sector público para sumar esfuerzos, algo que ha llegado a calificar como «la clave y el secreto de la reforma». «En España no sobra nada en cuanto a acción de intermediación», ha apostillado.

El calendario de la reforma

Trabajo prevé mantener un proceso «intenso» de reuniones hasta enero con las comunidades autónomas para ultimar la reforma. Así, volverá a sentarse con ellas el próximo 25 de noviembre. En dicho encuentro, ha avanzado Gómez, estarán presentes los directores de los servicios autonómicos de empleo, el director general del Servicio de Empleo Estatal, Antonio Toro, y la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez. Cuatro días después, el 29 de noviembre, la cita será con patronal y sindicatos, en una reunión que el ministro de Trabajo ha confiado que sea a tres bandas.

Según Gómez, que ha señalado que esa será la tónica del diálogo durante las próximas semanas, una reunión con las comunidades autónomas y otra posterior con los agentes sociales, se ha referido a las críticas de algunos responsables autonómicos que han considerado el calendario demasiado apretado. «Es ambicioso», ha reconocido Gómez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.