Iberdrola mantiene atractivo para los inversores: Goldman compra el 6% del capital

15/12/2022

T. Juanes. La eléctrica ultima la venta del 49% de su cartera de renovables.

Iberdrola mantiene el atractivo para los inversores pese a las incertidumbres que afectan a los mercados energéticos y los gravámenes que planean sobre las eléctricas en España. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha hecho con más del 6% del capital de Iberdrola, operación que implica del orden de los 4.000 millones de euros.

La entidad financiera ha adquirido instrumentos financieros que equivalen al 5,5% del capital del grupo que preside Ignacio S, Galán y un 0,6% de acciones. Con esta transacción se convierte de momento en el segundo accionista de la energética, teniendo solo por delante al fondo soberano Qatar Investment Authority, que cuenta con el 8,7% de las acciones y seguido por la gestora de fondos BlackRock, que es propietaria del 5,4% y que es un socio activo de la eléctrica.

De la compañía, que cotiza en el entorno de los 11 euros y que se apunta una revalorización del 10% en el año, analistas y gestores valoran la diversificación geográfica y de actividades que ha marcado la ya larga gestión de Galán. La presentación del plan estratégico hasta 2025 el pasado noviembre ha sido bien recibido en Bolsa, aunque la compañía mostraba preocupación por las condiciones que se prevén en el mercado español, no descartando acudir a los tribunales por medidas del Gobierno.

Iberdrola, que plantea invertir 47.000 millones de euros hasta 2025, quiere crecer en negocios regulados y en energías renovables, con criterios más selectivos respecto a las rentabilidades que aporten a los accionistas. Además elevó la previsión del Ebitda, del beneficio neto y del incremento el dividendo, si bien también priorizando la reducción de deuda y el programa de desinversiones.

En este último tema, la compañía ultima la entrada de un socio, que adquirirá el 49% de las acciones de la sociedad que agrupa la cartera de renovables. Medios financieros señalan que la elección del socio se producirá previsiblemente la próxima semana, y el grupo cuenta con al menos cuatro candidatos entre ellos el fondo soberano noruego Nordes. La cartera consta de 150 megavatios eólicos y 1.100 megas de fotovoltaicas. Está valorada en unos 1.200 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.