OBS detecta barreras para el Metaverso en el mundo educativo

16/12/2022

diarioabierto.es. “El Metaverso debería incluirse tanto en el registro y en los sistemas administrativos como en los de evaluación y gestión del aprendizaje".

La 9ª edición del International Seminar on Online Higher Education in Management, organizado por el OBServatory, Centro de Investigación OBS Business School, ha girado en torno al Metaverso y sus posibilidades dentro del mundo de la educación.

Gracias a la enorme evolución que ha sufrido la tecnología ya podemos contar con el
Metaverso, un entorno que parecía ciencia ficción hace solo unos años. Ha sido necesaria previamente la creación de la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el blockchain, los NFT, la web social y las criptomonedas.

El mercado del metaverso va a suponer 47.480 millones$ este año, según datos de Statista, y se espera que alcance los 678.800 millones en 2030.

Este nuevo entorno protagonizará el crecimiento del mercado del e-learning, mejorando el proceso y la experiencia de aprendizaje a través de simulaciones hiperrealistas e
inmersivas, la interacción y retroalimentación en tiempo real, una minimización de riesgos en el proceso, la ampliación de recursos disponibles y el aumento del compromiso y del aprendizaje colectivo.

Sin embargo, los expertos participantes en el encuentro del OBServatory
coinciden al opinar que, aunque el potencial del Metaverso es enorme, su incorporación masiva a la Universidad está aún lejana. Antes debe producirse una aceptación social generalizada, y para ello es importante crear estrategias que ayuden a superar las barreras personales, políticas y también institucionales.

“El Metaverso debería integrarse en el marco de la transformación digital institucional y también incluirse en el modelo educativo, tanto en el registro y en los sistemas administrativos como en los de evaluación y gestión del aprendizaje», subraya una de las conclusiones de la jornada.

En ésta intervinieron Casilda Güell, decana de OBS; Luis Toro Dupouy, director de programas de la escuela, que habló de las implicaciones educativas del metaverso; Eduard García Rosicart, profesor que analizó las oportunidades de negocio que ofrece este nuevo entorno; José Luis Córica, decano de la Facultad de Educación en BIU University (Miami), que habló sobre expectativas y realidades, Rina Familia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Macarena Estévez y José Martí Parreño, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fabio Uribe, CEO de la empresa tecnológica MPL XR.

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