El irlandés AIB reconoce una fuga de depósitos de 13.000 millones este año

19/11/2010

diarioabierto.es. La entidad Allied Irish Banks (AIB) ha explicado que ha sido por la "adversa percepción internacional hacia Irlanda y sus bancos".

Ya no es necesario ocultar por más tiempo la realidad. Después de que el Gobierno irlandés haya dado su brazo a torcer, y se haya decidido a aceptar la ayuda del BCE y del FMI, comienzan a aparecer los primeros «agujeros», incluido del sistema financiero, que según el Ejecutivo de Irlanda no tenía ningún problema, como tampoco la financiación del Estado hasta mediados de 2011. Pues bien, AIB, Allied Irish Banks, ha reconocido una fuga de depósitos, sobre todo de empresas y clientes institucionales, de 13.000 millones de euros en lo que va de año. Según la entidad, el motivo ha sido «la adversa percepción internacional hacia Irlanda y sus bancos».

A estas alturas, el banco ha admitido que las negociaciones en curso entre el Gobierno de Irlanda, la UE, y otras instituciones «pueden tener impacto» en el sector bancario y «se prevé que sean importantes a la hora de determinar el sentimiento y condiciones del mercado».

Hasta el momento, AIB se ha encontrado con que las condiciones de financiación en los mercados en los últimos meses se han complicado cada vez más, lo que ha tenido un impacto negativo en la posición de AIB, que ha experimentado una reducción en los plazos de vencimiento de los títulos de deuda.

La entidad irlandesa ha explicado sobre las condiciones actuales  que les han «limitado el acceso a financiación a los plazos más cortos, principalmente de manera garantizada», explicó la entidad, que confirmó haber accedido a líneas de liquidez procedentes de bancos centrales.

Por otro lado AIB, precisó que las difíciles condiciones en los mercados han reducido el beneficio operativo de la entidad a la vez que se ha incrementado la morosidad doméstica en la cartera hipotecaria del banco, aunque a un ritmo menor que en trimestres anteriores.

«Las pérdidas en las que estamos incurriendo saiguen reduciendo nuestro capital», reconoció el banco, que a instancias del Banco central de Irlanda deberá captar 10.400 millones de euros adicionales para fortalecer su capitalización, para lo que colocó en el mercado su participación en el estadounidense M&T, y vendió al Santander sus activos en Polonia, por un valor conjunto de 3.400 millones de euros.

De este modo, la entidad ha decidido incrementar su planeada ampliación de capital hasta los 6.600 millones de euros, frente a los 5.400 millones de euros previstos inicialmente, que será plenamente suscrita por el Fondo de Reserva Nacional de Pensiones

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.