El director general de Economía del Banco Central Europeo, Óscar Arce, cree que la recesión técnica en la zona euro se producirá a finales de este año y comienzos del año 2023 y será «relativamente moderada y acotada en el tiempo».
«En principio, esa recesión debería ser relativamente moderada en su profundidad y relativamente acotada en el tiempo», señala en la jornada ‘Perspectivas económicas para Europa y España’, organizada por Funcas.
A partir de la primavera del año 2023 la zona euro retornaría a tasas de crecimiento positivo apoyado principalmente en un buen comportamiento del empleo.
Sobre la reforma de las reglas fiscales europeas, Arce considera que la propuesta de la Comisión Europea es «oportuna», ya que cree que en este contexto es necesario tener una política fiscal apoyada en un marco de gobernanza y de reglas. Cree así que es «deseable» que las deliberaciones sobre el nuevo marco «lleguen a buen puerto cuanto antes».
La práctica totalidad de los países están introduciendo importantes paquetes de medidas presupuestarias que pretenden reducir impacto en la inflación. «Eso explica que en 2022 y 2023 las medidas activas hagan que la inflación sea menor a la registrada en ausencia de medidas», ha señalado. Pero de cara a 2024, Arce ha anticipado que las medidas comenzarán a retirarse y es eso lo que haría que se produjera cierto repunte temporal en la inflación.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.