Crear nuevos negocios, una prioridad estratégica principal para ocho de cada diez CEO

20/12/2022

Susana de Pablos. Esperan aporten el 29% de los ingresos en el próximo lustro, pese a la inestabilidad.

Las empresas que han creado nuevos productos, servicios o negocios durante 2022 han crecido más rápidamente que otras compañías. No es de extrañar que ocho de cada diez CEO afirmen que la construcción de nuevos negocios será una de las cinco principales prioridades estratégicas, a pesar de la actual inestabilidad económica. Además, esperan que en los próximos cinco años esos negocios contribuyan con el 29% de los ingresos totales de la organización, frente al 12% de los últimos cinco años. La misma encuesta revela que el 29% de los encuestados afirma que sus compañías crearán un negocio enfocado en la sostenibilidad en el próximo lustro.

Son datos de la encuesta anual New-Business Building, elaborada con las respuestas de más de 1.000 gestores empresariales en todo el mundo por la consultora McKinsey & Company. Sus responsables, a la vista de los resultados de esta consulta, advierten: “Para satisfacer esas expectativas de ingresos, las empresas tendrán que duplicar la cantidad de nuevos negocios que crean por año, pasando de 1,5 hoy a 3,5 por año”. Las empresas más grandes, en particular, deberán aumentar rápidamente la cantidad de negocios que construyen, así como su escala y tasas de éxito.

Los responsables de las empresas encuestadas afirman que sus compañías ya están invirtiendo una parte significativa de sus ingresos en nuevos negocios (5%), creando un promedio de 1,5 nuevos negocios por año, frente a un negocio hace dos a cinco años. Sin embargo, para satisfacer las expectativas de los encuestados respecto a la parte de los ingresos que provendrán de nuevos negocios construidos en los próximos cinco años, las compañías, particularmente las más grandes, tendrán que aumentar rápidamente la cantidad de negocios que construyen, así como su escala y tasas de éxito. El análisis de McKinsey destaca también que aquellas compañías con ingresos anuales superiores a 1.000 millones de dólares (aproximadamente 960 millones de euros) tendrán que establecer un objetivo más alto: alrededor de siete nuevos negocios al año en los próximos cinco.

Imagen: Adrian Schweiz (obtenida en pixabay.com y modificada).

“Se espera que la construcción de nuevos negocios aumente considerablemente en los próximos años, destacando la creación de nuevos productos, servicios o negocios en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad y la digitalización”, asegura Santiago Fernández, socio de McKinsey & Company en España. “La creación de negocios sostenibles será particularmente notable para las compañías de energía y materiales, mientras que las compañías de bienes de consumo o retail se centrarán en los nuevos negocios digitales”, puntualiza.

Foco en la sostenibilidad
La mayoría de las personas encuestadas espera que sus empresas ofrezcan servicios como la financiación sostenible o productos y materiales sostenibles, como los paneles solares o las baterías. Sectores como el turismo, la logística y las infraestructuras esperan que la mayoría de sus nuevos negocios sostenibles se enfoquen en servicios intangibles o infraestructuras sostenibles, mientras que, en bienes de consumo y comercio minorista, el foco está puesto en servicios físicos y productos.

En palabras de Fernández: “Además de los negocios orientados a la sostenibilidad, más de la mitad de los encuestados prevén incorporar inteligencia artificial a sus nuevos negocios para cumplir con sus propuestas de valor, y el 35% lo piensa hacer con el Internet de las cosas (IoT o Internet of Things). Si nos fijamos en algunos sectores vemos como aquellos directivos dedicados a las industrias avanzadas suelen mencionar la robótica física y la impresión 3D además de la realidad aumentada. Esta última es también importante para los líderes empresariales del sector turístico, la logística y las infraestructuras”.

Financiación externa
Si bien la financiación interna es la fuente más común de inversión en la construcción de nuevos negocios, esta encuesta también recoge como fuentes externas las firmas de capital de riesgo y capital privado, así como subvenciones. De hecho, los datos reflejan que los nuevos negocios que han recibido financiación externa tienen más posibilidades de ser exitosos que aquellos que reciben otro tipo de financiación. Pero, además, para que el nuevo negocio tenga éxito, las empresas pueden observar las prácticas implementadas en otras compañías que hayan obtenido buenos resultados.

Las conclusiones del informe señalan que el éxito de los nuevos negocios depende en gran parte de la toma de decisiones respaldadas por datos, de tener una estrategia efectiva, así como de tener suficientes recursos de su organización central y un proceso claro y estándar para escalar nuevos negocios.


Más información
⇒ Consultar aquí los resultados de la encuesta New-Business Building
⇒ Seguir en Twitter a @McKinsey

 

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