El Congreso de Perú ha aprobado un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales a abril de 2024, tras la propuesta de la presidenta del país, Dina Boluarte, con motivo de las protestas antigubernamentales que piden la liberación del exmandatario Pedro Castillo.
El pleno de la Cámara Baja ha registrado 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención para el texto de reforma constitucional presentado por la Comisión de Constitución peruana.
El texto aprobado señala que «la presidenta de la República, actualmente en funciones, convoca a elecciones generales, que se llevarán a cabo en abril de 2024. Concluye su mandato el 28 de julio de 2024», según se lee en el documento presentado por la Comisión.
Esta reforma –al haber superado los 87 votos necesarios– debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para febrero de 2023.
Los legisladores peruanos han reconsiderado la votación después de que la sesión del pleno fuese suspendida el pasado viernes tras rechazar el adelanto de elecciones generales a 2023.
La presidenta del país, Dina Boluarte, anunció el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.
«Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024», declaró en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado más de veinte muertos.
Salvoconducto para la familia de Pedro Castillo
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Perú ha confirmado su decisión de otorgar un salvoconducto a la ex primera dama Lilia Paredes y esposa del expresidente Pedro Castillo, así como a sus dos hijos, para que puedan viajar a México.
Perú ha informado al Gobierno de México que Lilia Paredes se encuentra inmersa en una investigación por su presunta implicación en un delito de organización criminal, por lo que se reserva el derecho de pedir en un futuro su extradición.
El Gobierno de Perú defenderá «con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado», a combatir la corrupción y a asegurar que «los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad». Y reitera «de manera enfática que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a las garantías de la administración de justicia».
La ex primera dama peruana viaja ya a México con sus hijos, después de que el jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, haya confirmado de la concesión de asilo político tras refugiarse en la Embajada mexicana en Lima.
El lunes 19 de diciembre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su país tiene «las puertas abiertas» para Pedro Castillo, para su familia y para «todos los que se sientan acosados y perseguidos» en Perú.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el domingo 18 de noviembre que el Gobierno de México había concedido asilo político a la esposa e hijos de Castillo, después de que el exmandatario peruano ya hubiese intentado refugiarse en la Embajada mexicana en Lima el día en que fue cesado por el Congreso.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.