Comentario de Apertura

21/12/2022

Singular Bank.

El MSCI World registró ayer una nueva sesión con una ligera subida de un 0,27%, en una sesión de tono mixto donde los índices continúan sin mostrar una dirección clara.  Todo ello se refleja en un menor apetito por los activos de riesgos que continúa plasmándose en unos índices con variaciones moderadas que comienzan a perder aquellas subidas tan significativas del último mes, tras las declaraciones de los bancos centrales de la semana pasada. En este contexto el Nasdaq Composite ascendió un 0,01%, el S&P 500 un 0,10% y el Dow Jones un 0,28%.

En la región Asia-Pacífico se registra una nueva sesión bajista en los índices de renta variable. El endurecimiento de la política monetaria del Banco de Japón ha provocado un incremento de las ventas en los activos de riesgo. La autoridad monetaria japonesa, que llevaba a cabo una estrategia de control de la curva de rendimientos con compras de bonos ilimitadas para mantener la rentabilidad en un nivel determinado, incrementó ayer de +/-0,25% a +/-0,50% la fluctuación aceptada del bono a 10 años. De la misma manera, los inversores se mantienen prudentes ante la evolución de la pandemia en China.

En Europa, los principales índices bursátiles cotizan en el mercado de futuros con signo positivo antes de la apertura de las bolsas, con subidas de entre un 0,5% y un 1%.

En renta fija, continúa la tendencia de las últimas jornadas con repuntes de las TIRes en los principales bonos soberanos a 10 años de Europa y EEUU. En la Eurozona, aumenta 2 pb el rendimiento del bono de Alemania, 4 pb en España. En la misma línea, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años repunta 1 pb y alcanza un 3,69%.

La cotización del oro continúa fluctuando por encima del umbral de 1.800 $ por onza, cayendo ayer ligeramente a 1.823 $ (-0,09%). Por su parte, el barril de petróleo Brent busca consolidarse en 80 $ (+0,05%) en un contexto de incertidumbre sobre las perspectivas de demanda globales. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene en 1,06.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó ayer un 4,19% a 21,48 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Resultados de Nike

La compañía textil estadounidense Nike ha anunciado que su facturación en el trimestre que finaliza en noviembre de 2022 (su 2T 2023) fue de 13.315 millones de $, un 17% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la expansión de su liderazgo digital y fortaleza de marca. Todo ello en un entorno en el que aprovechando su posición está incentivando sus ventas directas, aumentando un 16% hasta 5.400 millones de $.

Por su parte, en el 2T ha visto reducido sus márgenes brutos en 300 pb hasta un 42,9%, debido principalmente a los mayores costes tanto en flete, en logística, en salarios y en marketing, así como menores márgenes en la venta directa buscando liquidar inventarios que han sido compensados en parte por subidas de precios.

Todo ello en un entorno, en que la compañía lleva trimestres registrando un aumento de inventarios debido a la elevada volatilidad de la cadena de suministro (retrasos durante los dos últimos años y pedidos de las vacaciones anticipados).

Adicionalmente, ha visto reducida su caja en 4.500 millones de $ hasta los 10.600 millones de $, debido a su programa de recompra de acciones y de dividendos, aunque aún mantiene un nivel de deuda poco significativo.

Según estimaciones del consenso y de la propia empresa, se puede esperar que Nike alcance unas ventas en 2024 de 55.000 millones de $ y unos beneficios de 6.300 mil millones de dólares para 2024. Asimismo, cuenta con exposición a economías emergentes, con una creciente presencia en China, de la que suponen ya el 20% de sus ingresos. La estrategia del nuevo CEO se basa en una mayor penetración digital para 2025, del 40%, frente al 30% actual. Esto hará previsiblemente aumentar los márgenes brutos y generación de caja. No obstante, si se mantienen los problemas en las cadenas de suministro, unos menores ingresos reales de los hogares, persistentes tensiones inflacionistas en las materias primas, así como las menores ventas en China, podría tener un mayor impacto negativo en el precio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.