Un respiro

25/11/2011

Miguel Larrañaga. 25-11-2011

Los índices europeos se han tomado un leve respiro en el día de hoy y han cerrado con subidas tras nueve sesiones consecutivas a la baja. El cómputo semanal, no obstante, se salda con abultadas pérdidas en todos los índices. La semana próxima veremos qué ocurre, ya que acudirán al mercado a tratar de colocar deuda España, Italia, Bélgica y Francia.

La mayor parte de los analistas consideran el avance experimentado en esta jornada como una merca reacción técnica tras las caídas registradas en las últimas sesiones, aunque hay quien otorga alguna probabilidad a la posiblidad de que el punto de inflexión de esta misma jornada pueda servir para el comienzo de un nuevo tramo al alza o que ese punto de inflexión bien podría encontrarse muy cercano.

Desde un punto de vista técnico, esta idea se sustenta en el hecho de que el retroceso de la quinta onda menor ya ha sido superior al 61,8% del total de la onda mayor y el segundo tramo de la caída (B-C) es ya ligeramente mayor que el primer tramo (5-A). El problema es que la teorñia dice que a partir de ahora puede existir un tramo al alza que nos saque del atolladero, pero también puede darse un simple retroceso y que una nueva caída configure la secuencia como 1-3-5 en lugar de A-B-C.

Dax

En fin, que estamos en un lugar que se antoja muy interesante, pero que como de costumbre, no hay nada seguro,. ni siquiera aproximado. Una vez más, lo único que pueden hacer los analistas son cábalas y los que aún se mantienen alcistas piensan que puede ser el comienzo del segundo impulso mayor al alza, mientras que los bajistas sostienen que debemos irnos directos a perforar los mínimos del pasado mes de octubre.

En definitiva, que hoy los bajistas se han dado un respiro a pesar de que Italia ha tenido que pagar intereses récord para colocar 10.000 en deuda  y de que todos los analistas daban a media mañana por perdido el rating AA+ belga. En otras condiciones, sólo la subasta italiana hubiera sido suficiente para despeñar al mercado.

En cambio, hoy el mercado tenía decidido subir y con cierta fuerza. El Dax avanzó un 1,19%, el FTSE un 0,72%, el CAC un 1,29% y el 0,54%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.