El 52% de los ciudadanos afronta la Navidad con peor situación financiera que en 2021

22/12/2022

diarioabierto.es. El 24% de los españoles suele endeudarse en exceso durante las fiestas comprando regalos y alimentos, frente al 16% de los europeos.

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum muestra que el 52% de los españoles afrontarán estas Navidades con una situación financiera peor a la de hace un año. Esta cifra, aunque es elevada, sitúa a la población de nuestro país por debajo de la media de Europa, que es del 59%, siete puntos por encima.

España se encontraría en 6º puesto por la cola, por encima de Dinamarca (50%), Noruega (50%), Finlandia (49%), Suecia (47%) y Suiza (46%). En el otro extremo se sitúan los habitantes de Grecia (71%), Polonia (71%), Rumanía (67%) e Irlanda (66%), como los ciudadanos que más creen que sus finanzas son peores a las de hace un año.

A pesar de que España esté entre los países con menor porcentaje de población con una situación financiera peor a la del ejercicio pasado, los españoles se sitúa en el grupo de aquellos que más deudas contraen en Navidad.

Según el estudio de Intrum, el 24% de los consumidores de España reconoce que suele endeudarse en exceso durante las fiestas comprando regalos y alimentos, mientras que la cifra europea baja al 16%, 8 puntos menos. La razón es cumplir tradiciones y mantener a la familia unida, entendiendo este gasto como un “deber”.

Este comportamiento puede ocasionar que muchos hogares recurran a pagos aplazados o créditos que supongan un riesgo para la sostenibilidad de su economía. De hecho, este análisis muestra que el mismo porcentaje (24%) espera estar más endeudado que nunca al final de las celebraciones navideñas, cifra que supera en 3 puntos a la media europea (21%).

Los datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores manifiestan la necesidad de que estas navidades los españoles aprendan a gestionar su dinero de manera óptima, evitando endeudarse y realizando sus compras de manera responsable. La coyuntura económica actual está demostrando la importancia del ahorro y de contar con un respaldo económico ante cualquier eventualidad financiera. Por ello, estas fechas podrían ser el momento perfecto para hacer balance y replantear el modo en el que se administran las finanzas del hogar, dejando atrás los errores cometidos. Solo de este modo se logrará empezar el nuevo año con una buena salud financiera y prevenir la temida cuesta de enero.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.