Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España y, ahora, Bélgica. Las agencias de calificación señalan y los mercados atacan. Así parece funcionar en los dos últimos dos años y medio la «mecánica» de esta crisis que, día a día, cerca cada vez más al euro. Este viernes, la agencia de calificación Standard & Poor’s ha anunciado que rebaja la nota de solvencia de Bélgica de AA+ a AA.
Bélgica siempre ha aparecido en las listas, ante un aparato político que llevaba dos años moviéndose a la deriva, de países susceptibles de ser atacado por los mercados. Prueba de ello, y es la razón principal por la que S&P le ha rebajado la calificación es porque la rentabilidad de sus bonos a 10 años se ha disparado del 3,6 al 5,8% el pasado mes de octubre.
Y también porque su prima de riesgo sigue aumentando, hasta el extremo de que su diferencial con el bono alemán se encuentra ya rozando los 360 puntos básicos.
Además, las entidades financieras belgas también se encuentran en el punto de mira. Cabe recordar que el pasado mes de octubre tuvo que ser intervenido Dexia, la entidad con sede en Bélgica, pese a tener también raices en Francia. Todos los rumores apuntan a que Dexia podría necesitar aún más dinero, según asegura también S&P, recordando que ya fue nacionalizado parcialmente hace tan solo un mes.
Y a la situación financiera y política (el nuevo Gobierno se constituyó en octubre) se suma la económica. La deuda pública belga alcanza ya el 93% de su Producto Interior Bruto (PIB), y de ser necesario un rescate, según la agencia de calificación, su endeudamiento se incrementaría potencialmente por encima del 100%.
S&P también agrega como argumento a su decisión de rebaja que el 80% del PIB belga se sustenta en las exportaciones, algo que con la ralentización de la economía mundial terminará resintiéndose.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.