El Consejo de la UE recomienda infraestructuras deportivas sostenibles y accesibles

28/12/2022

diarioabierto.es. Pide apoyar la identificación y eliminación de las barreras a las infraestructuras deportivas para promover un acceso no discriminatorio para todos. // Conclusiones

El DOUE de 28 de diciembre publica las Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre infraestructuras deportivas sostenibles y accesibles.

Se invita a los Estados miembros, en el nivel adecuado, a:

  • Apoyar la igualdad de acceso de toda la ciudadanía, así como de las comunidades y la sociedad —tal como se menciona en los valores fundamentales de la iniciativa de la Comisión Europea (CE) sobre la Nueva Bauhaus Europea— a infraestructuras deportivas sostenibles, estéticas e inclusivas para la práctica deportiva.
  • Considerar la posibilidad de establecer marcos estratégicos, directrices, hojas de ruta e incentivos para garantizar que las infraestructuras deportivas privadas y públicas sean más sostenibles y accesibles para todos.
  • Incluir en las políticas parámetros de accesibilidad física y sensorial adecuada a las infraestructuras deportivas, con el fin de diseñar infraestructuras deportivas que ofrezcan un acceso sin barreras a los deportes a los ciudadanos con requisitos específicos de accesibilidad física.
  • Considerar el desarrollo de sistemas de criterios medioambientales para supervisar el impacto del clima en las infraestructuras deportivas a lo largo de su ciclo de vida, teniendo en cuenta al mismo tiempo las dimensiones de cada una de las partes de la infraestructura deportiva.
  • Tratar de incluir criterios medioambientales y de accesibilidad como criterios positivos a la hora de acceder a financiación pública para la planificación, construcción y renovación de infraestructuras deportivas; asimismo, con el fin de limitar el uso de nuevos materiales y aumentar su reciclado dentro de la economía, tratar de apoyar soluciones eficientes desde el punto de vista energético, así como el uso y la reutilización de infraestructuras, recursos y soluciones de economía circular ya existentes.
  • Promover la cooperación entre las partes interesadas pertinentes en el ámbito del deporte y las autoridades públicas, incluidas las autoridades de gestión de los fondos descentralizados de la UE, para apoyar la construcción y renovación de infraestructuras deportivas y estudiar opciones para cofinanciarlas.
  • Contribuir a la elaboración de un inventario de infraestructuras deportivas, en particular apoyando el desarrollo y el uso de bases de datos que contengan estadísticas sobre las mismas (por ejemplo, a través de una plataforma en línea) y la creación de pasaportes de infraestructuras deportivas con el fin de recopilar información sobre las existentes en los Estados miembros y sus características para apoyar la planificación y la ubicación de las infraestructuras deportivas y maximizar su uso.
  • Contribuir al establecimiento de sistemas de gestión de crisis para infraestructuras deportivas a fin de evitar límites de funcionamiento debidos a acontecimientos imprevistos, como la pandemia de COVID-19, catástrofes naturales o crisis energéticas; asimismo, contribuir a la aplicación de directrices de seguridad y protección para proteger a todos los usuarios o visitantes de infraestructuras deportivas.
  • Apoyar la identificación y eliminación de las barreras de acceso a las infraestructuras deportivas y promover un acceso no discriminatorio para todos, independientemente de la discapacidad, la edad, el grupo étnico, el género, la orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas o de otro tipo o el origen nacional o social, y compartir las mejores prácticas con otros Estados miembros sobre medidas sostenibles.

Otras invitaciones se dirigen a la CE y al movimiento deportivo y otras partes interesadas pertinentes. 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.