Declarando avisa que errar en la previsión del beneficio tendrá un impacto para los autónomos

28/12/2022

diarioabierto.es. A partir de 2023 los autónomos deberán llevar una contabilidad más regular y un mayor control sobre sus ingresos y gastos.

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, asegura que la tecnología puede convertirse en un gran aliado de los autónomos a la hora prever sus beneficios futuros y poder así elegir la base de cotización que les corresponda, como establece el nuevo sistema de cotización de autónomos que entra en vigor el 1 de enero de 2023.

El nuevo modelo de cotización toma en consideración los ingresos reales del autónomo para establecer la cuota que deberá pagar. Ello significa que, al comienzo del año, tendrá que calcular los rendimientos netos (ingresos menos gastos) que piensa obtener por su actividad a lo largo del año. Y en función de esta previsión, deberá elegir la base de cotización que le corresponda y comunicársela a la Seguridad Social en forma de declaración jurada a través de la sede electrónica.

No obstante, como ningún autónomo cuenta con una bola de cristal para saber lo que le deparará económicamente el ejercicio, podrá cambiar la base de cotización hasta seis veces al año para ajustarla a sus ingresos reales. Es decir, cada dos meses podrá recalcular los ingresos y gastos de su actividad y tendrá que comunicárselo a la Seguridad Social.

Errar en la previsión tendrá un impacto económico

“Con el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia deberán tener una previsión de sus ingresos y gastos, y es aconsejable que gestionen su contabilidad de una forma más regular y con mayor control, ya que cualquier error tendrá un impacto directo sobre su bolsillo”, asegura Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

“Tradicionalmente, muchos autónomos solo entraban en sus programas de contabilidad una vez al trimestre para introducir sus gastos y hacer las facturas antes de presentar los impuestos. Sin embargo, de seguir con esta dinámica a partir de enero, no podrán prever de forma precisa cuál será su beneficio durante los próximos meses, de manera que podrían encontrarse pagando una cuota de la Seguridad Social por encima o por debajo de lo que le corresponde”, continúa Marta Zaragozá, que señala que la situación será incluso más complicada para los autónomos que recurren a los servicios de gestorías tradicionales, donde estas tareas se realizan manualmente y únicamente una vez al trimestre.

La CEO de Declarando aconseja a los autónomos “realizar la previsión de sus resultados de forma continua, regular y precisa, puesto que errar en la previsión del beneficio tendrá un impacto directo en sus bolsillos”. “Si el error es por arriba —advierte—, estarán pagando más cuota de la que les corresponde, y si es por abajo, pueden enfrentarse a recargos e incluso a posibles sanciones”.

En este nuevo contexto, Marta Zaragozá considera imprescindible que los autónomos cuenten con una herramienta que les permita gestionar la contabilidad y realizar una previsión del beneficio de la forma más ágil posible, tomando en consideración diversos factores que permiten una previsión más precisa que si el cálculo se hiciese manualmente.

“Los autónomos deben tener en cuenta que hacer una buena previsión no es tan fácil como tomar las ganancias del mes pasado y multiplicarlas por 12. Se deben tener en cuenta la estacionalidad de los ingresos (por ejemplo, es habitual ingresar mucho menos en agosto o diciembre) o las tendencias de crecimiento del negocio (cuando cada mes aumentan los beneficios porque el negocio vive una etapa de crecimiento) y otros parámetros difíciles de calcular”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.