Guitarras aceleradas, éxitos vertiginosos

05/01/2023

Luis Picabia. Wedding Present, que dejaron que sus instrumentos se desbocaran, reeditan  las dos grabaciones, “Hit Parade 1” y “Hit Parade 2”, con temas propios y versiones.

Hace unas semanas, moría Wilko Johnson, guitarrista de Dr.Feelgood y de The Wilko Johnson Band, uno de esos guitarristas que dejaba que su instrumento se desbocara cuanto quería y que generaba en sus grupos, en él y en los espectadores de sus conciertos que los sentimientos y las sensaciones se desbordaran y alcanzaran la velocidad de crucero y el ritmo de una metralleta.

Creó escuela, entre otros le siguieron Wedding Present que hicieron de sus guitarras una especie de carga de séptimo de caballería o de “rapada das bestas”. En estos días, Wedding Present han reeditado sus dos álbumes “Hit Parade 1” y “Hit Parade 2”, en un solo volumen con dos cd y un doble vinilo.

Recuperan así una historia curiosa en el mundo del pop rock. Durante el año 1992, grabaron un single cada mes. En la cara a, figuraba una canción nueva. En la b, una versión de un tema predilecto de David Gedge que perteneciera a otra banda o artista. El éxito fue fulgurante. Cada disco se agotó a los pocos días de editarse.

Leeds United

El buen gusto de Gedge se manifiesta no solo en su amor por el Leeds United, sino también en la calidad de sus composiciones y en las canciones que elige para versionar. En el cd 2 de la reedición aparecen las lecturas de “Cattle and Cane” de Go Betweens; “Don´t Cry no tears” de Neil Young; “Pleasant Valley Sunday” de los Monkees, “Theme from Shaft “ del film “Shaft”; “Chant of the Ever Circling Skeletal Family” de Bowie y “Step Into Christmas” de Elton John.

Como veis, es difícil escoger mejor. Y  no nos olvidemos  que entre las canciones propias de Gedge en estos singles había canciones tan emblemáticas de la banda como “California”, “Blue Eyes”, “Three”, “Love Slave” y “Come Play with Me”.

No contento con estas grabaciones, Gedge grabó en 1993 un “Hit Parade 3” con seis versiones para chuparse los dedos y deleitar los oídos. Aparecen: “Make Me Smile”  de Steve Harley; “Mothers”  de The Jean Paul Sartre Experience ; “She´s my best friend” de Lou Reed; “Box Elder” de Pavement; “Cumberlan gap” y “Rocket” , de Chinn y Chapman, única que está en los recientes “Hit Parade 1 y 2” Un álbum de guitarras aceleradas y de éxitos vertiginosos.

Sello: BMG/EDSEL. Precio: 15, cd; 40, vinilo. Discografía: “George Best”, “Bizarro”, “Seamonster”, “Watusi”.Influencias: Dr. Feelgood, Cockney Rebel, Go-Betweens. Influyen en: Los Punsetes, Biznaga, Carolina Durante.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.