CCOO lleva a la Fiscalía el caso de la selección de azafatas

05/01/2023

Luis Martínez del Amo. Según el sindicato, las aspirantes fueron obligadas a quedarse en ropa interior.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado hoy al Ministerio Fiscal que intervenga en el caso del proceso de selección de azafatas para la compañía Kuwait Airways. Según el periódico eldiario.es, varias aspirantes en este proceso de selección fueron obligadas a quedarse en ropa interior, y fueron sometidas a un trato que, según el sindicato, puede ser “constitutivo de delito”.

El sindicato solicita la intervención del Ministerio Fiscal tras tener conocimiento de un proceso de selección acaecido el pasado 5 de noviembre en el Hotel Meliá Barajas de Madrid. En el transcurso de este proceso de selección, según el sindicato, se “produjeron numerosas conductas discriminatorias”, como comentarios sobre el aspecto físico de las candidatas o relativos al uso de gafas o aparatos de ortodoncia o brackets.

Además, continúa el sindicato, los reclutadores requirieron a varias candidatas “que se desnudaran y se quedaran en ropa interior en presencia de los examinadores”, que también inspeccionaron al detalle, añade CCOO, la dentadura de las personas que se presentaron al proceso de selección de azafatas.

CCOO afirma además que una persona inicialmente seleccionada “fue rechazada por el color de su piel”. “Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel oscura”, argumentó, según el sindicato, uno de los reclutadores.

CCOO subraya la “indignación que provocan estos comportamientos”. Pero además el sindicato considera que “pueden ser delictivos”. “Vulneran el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre todos los españoles”, y además podrían encajar en al menos cuatro tipos delictivos contemplados en el Código Penal; en concreto, los artículos 314, 171, 191 y 184; que se refieren, respectivamente, a discriminación en el empleo, amenazas, agresión y acoso sexual.

En la misma línea, el ministerio de Trabajo ha anunciado que hará todo lo posible “para que esa práctica sea sancionada adecuadamente o, incluso en el caso de que tenga relevancia penal […], para enviar las actuaciones a la Fiscalía y que tome cartas en el asunto”, advirtió ayer miércoles el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Por su parte, la empresa encargada de llevar el proceso de selección de azafatas para Kuwait Airways, Meccti, negó la veracidad de las acusaciones ayer miércoles, y amenazó con “emprender acciones legales, penales o civiles” contra las personas que difundan hechos “completamente falsos”.

Sin embargo, el periódico eldiario.es afirma contar con varios testimonios coincidentes de personas que asistieron al proceso de selección, que relatan los hechos denunciados hoy por el sindicato.

Según el diario, las azafatas fueron conminadas a quedarse en ropa interior y sometidas a un intenso escrutinio a fin de averiguar la existencia de tatuajes o cicatrices, relatan en una información, que da cuenta además de diversas prácticas contrarias a la legislación española.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.