La Comisión Europea modifica la Abadía Retuerta

06/01/2023

diarioabierto.es. La zona geográfica delimitada tanto para vino tinto como blanco pertenece al término municipal de Sardón de Duero, en la provincia de Valladolid. //  Comunicación

El DOUE de 6 de enero publica una comunicación de aprobación de una modificación normal del pliego de condiciones de una denominación del sector vitivinícola, tal como se menciona en el artículo 17, apartados 2 y 3, del Reglamento Delegado (UE) 2019/33 de la Comisión.

Se refiere a la denominación de origen protegida (DOP) Abadía Retuerta. Se hace necesario modificar la descripción organoléptica de los vinos amparados para que sus características puedan vincularse con descriptores evaluables mediante un panel sensorial que cumpla con los principios de la Norma UNE-EN-ISO 17025.

Cuando se presentó la solicitud de registro de la DOP no estaba tan desarrollado el análisis sensorial conforme a la Norma ISO 17025 y ahora se ha visto que algunas descripciones no se adaptan a la evaluación del panel de cata acreditado. Por ejemplo, se decía que los vinos tintos debían presentar capa alta o muy alta, cuando en el método de cata solo contempla capa baja, media o alta. Asimismo, en los vinos blancos se dice que deben presentar notas de frutas exóticas en fase olfativa. Sin embargo, el término «exóticas» no es suficientemente preciso y por eso se ha decidido sustituir «exóticas» por «tropicales y/o cítricas».

La zona geográfica delimitada pertenece al término municipal de Sardón de Duero, en la provincia de Valladolid, sita dentro del polígono 2 incluye las siguientes parcelas: 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 14 y 9.000, referidas al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), publicado a la fecha de la Decisión Favorable de la Autoridad competente, constituyendo una superficie continua de terreno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.