¿Hasta qué punto el geomarketing sirve para estudiar un mercado?

28/11/2011

diarioabierto.es. PREGUNTA: Nuestra empresa vende alimentos de producción ecológica, también por Internet. Hasta el momento, nuestro mercado principal ha estado en la ciudad donde tenemos el establecimiento comercial y los pueblos de alrededor. En Internet, enviamos los pedidos a todo el territorio español, pero estamos pensando en la posibilidad de vender fuera de nuestras fronteras. Lo que no sé muy bien es en qué países europeos debemos enfocar nuestros esfuerzos comerciales. He escuchado hablar del geomarketing. ¿Cree usted que nos podría ser útil para conseguir nuestro objetivo?

Responde Juan Carlos Alcaide, director general de la consultora especializada Marketing de Servicios:

En este caso concreto, si bien hablamos de Geografía, no estaríamos hablando de Geomarketing propiamente dicho. Se entiende usualmente por ese concepto la utilización de cartografía digital y base de datos de clientes y, de cara al proyecto usted menciona, estaría “matando moscas a cañonazos”, o mejor “mirando vacas con microscopio”.

En realidad, y se lo digo por experiencia, resultaría mucho más interesante conocer los hábitos de consumo de los países europeos. Y, de momento, hacer una incursión digital en esos países:

.- Traduciendo la página
.- Incursionando en redes
.- Cuidando el posicionamiento en buscadores (en los idiomas adecuados), y similares.
.- Visitar ferias y otras actividades es más adecuado que el micromarketing o geomarketing.

Sólo en una segunda oleada, podría tener sentido, si lo tuviere:

.- Ver el perfil sociodemográfico de tu clientela
.- Buscarla en el mapa en las ciudades que consideres críticas
.- Hacer marketing directo físico, siempre complementario del online.

En todo caso, tratar de conocer el perfil tipológico de los clientes según las herramientas de micromarketing podría ser interesante, pero más a escala de conocimiento estratégico que táctico y operativo.

Si tiene alguna duda con respecto a la gestión del marketing en su negocio, incluida la atención y fidelización de sus clientes, no dude en enviar su pregunta al experto Juan Carlos Alcaide. Para ello, sólo debe enviar un email a [email protected]. Por favor,  no olvide escribir en el Asunto del mensaje: Para “Gestión y formación”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.