CCOO convoca movilizaciones por la negativa del Santander a compensar la inflación

09/01/2023

diarioabierto.es. El sindicato asegura que es la única entidad en el sector que ha decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción.

CCOO, sindicato mayoritario en Banco Santander y en el sector financiero, convoca concentraciones para mostrar su rechazo a la decisión de la empresa de aplicar la cláusula general de compensación y absorción y denunciar públicamente el trato injusto que está recibiendo la plantilla.

El actual Convenio de Banca se firmó a principios de 2021, donde se pactaron unas subidas anuales acordes con la situación existente y nada hacía prever la crisis de precios actual.

De manera excepcional, se abrió el Observatorio Sectorial del Convenio de Banca donde, tras meses de debate, se llegó a unas conclusiones claras: existía una devaluación salarial y una pérdida de poder adquisitivo en la plantilla del sector bancario.

Fruto de estas conclusiones, y con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo, el 29 de noviembre de 2022, se reabrió el Convenio Colectivo de Banca y se acordó modificar las tablas salariales del 2023, pasando del 1,25% pactado al 4,5%.

En el mismo momento de la firma, desde CCOO se instó a Banco Santander y al resto de entidades a que ese incremento fuera real para toda la plantilla y no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción, que faculta a la empresa a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios.

Otras entidades del sector como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, han establecido fórmulas para hacer llegar ese incremento a toda la plantilla, anunciando que no absorben ni compensan o que, en caso de hacerlo, garantizan un incremento mínimo.

«Hoy en día, hay una única entidad en el sector que ha decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción: Banco Santander. Entidad que obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones€ en los primeros nueve meses del 2022, un 25% más con respecto al mismo periodo del año anterior», subrayan en el sindicato.

«Ante situaciones extraordinarias como la que nos encontramos, se deben tomar decisiones también extraordinarias. Por ello, CCOO nos hemos dirigido en diversas ocasiones a la Alta Dirección de la empresa, e incluso, a la Presidenta, reclamando que se rectifique y que el incremento salarial sea real para toda la plantilla cumpliendo así con el objetivo de la apertura del Convenio: paliar la devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo», añaden.

«Ante el inmovilismo de la posición de Banco Santander, CCOO salimos a la calle para mostrar una vez más nuestro rechazo a la medida que ha tomado la empresa y para denunciar públicamente el trato injusto que estamos recibiendo la plantilla», reiteran en el sindicato.

Por ello, se convocan concentraciones para el próximo jueves 12 de enero, de 12 a 13 horas, frente a las siguientes oficinas:

  • Barcelona: Paseo de Gracia, número 5.
  • Madrid: Paseo Recoletos número 19.
  • Sevilla: Avenida Constitución, número 3.
  • Bilbao: Plaza Jado número 1.
  • A Coruña: Cantón Pequeño, número 2.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.