Lagartija Nick, Joel Reyes y Los Punsetes para empezar el año en moto

13/01/2023

Luis Picabia. Todos editan nuevos álbumes de gran cilindrada.

Lagartija Nick homenajean a Luis Buñuel

-Su álbum, “El perro andaluz”, sirve de banda sonora para la poesía del genio del surrealismo filmado

Granada es tierra de muy buenos músicos. En el mundo del pop rock se manifiesta claramente con grupos como Los Ángeles, Lory Meyers, 091, Planetas, Niños Mutantes o Lagartija Nick. Estos últimos ya con catorce discos, han emprendido la tarea de poner banda sonora, entre psicodélica y surrealista, a la poesía y el cine de Luis Buñuel y lo hacen con un álbum con el título “El perro andaluz”.

Se inicia con “Palacio de hielo”, donde unos teclados inteligentes se unen a un tributo encubierto a Pau Riba, uno de los grandes artistas oníricos españoles. A continuación, “una jirafa” adornada con letras surrealistas al igual que pasa con “Me gustaría para mí” envueltas ambas en ambientes finos e inquietantes. A la manera de Buñuel, Edagr Froese, Klaus Schultze y el “Ciclos” de Teddy Bautista.

“Bacanal” comienza con sonidos campanilleros a los que sigue un desarrollo muy atractivo. “Polisoir milagroso” presenta quejidos de armónium a la Stones manera. Con “meternos en el lecho” nos encontramos de nuevo con el espíritu de Pau Riba y “No me parece ni bien ni mal es un gran momento con la sombre de Nick Cave al lado. “Pájaro de Angustia” recuerda que los Nick también saben de rock. Por último “Olor de Santidad” se emparenta con Brian Jonestown Massacre y sus ambientes eclesiásticos. Gran disco sobre una gran película.

Sello: Montgri. Precio: cd: 15; vinilo: 22. Discografía: “Inercia”, “Omega”, “Val del Omar”, “Los cielos cabizbajos”. Influencias: Enrique Morente, Can, Leonard Cohen. Influyen en: Cala Vento, Planetas, Morente.

—-

Joel Reyes  y su arriesgada apuesta

-Publica un álbum doble donde repasa toda su carrera en solitario además de añadir cuatro canciones inéditas

Joel Reyes ha publicado un nuevo disco, “El blues del perdedor”. Lo hace en vinilo doble con diseño muy cuidado y dos cds en el interior. Con esta obra repasa toda su carrera en solitario. La verdad es que la amplia trayectoria del músico catalán da para muchos discos más. Lleva treinta años de carretera y conciertos por toda España presentando rock and roll coriáceo y blues honesto. Al principio, con los Baked Beans y Malacabeza y luego, en nombre propio.

En el álbum, compuesto de 21 canciones, aparecen cuatro inéditas y colaboraciones de intérpretes tan notables como Rozalén, Marwan, Nat Simons, Esther Zecco, Lichis y Eladio Santos. Su visión un tanto áspera del artista de rock aparece nítidamente reflejada en canciones como “Eléctrico”, “Universos paralelos”, “No sé qué hacer contigo” o “En mis zapatos” interpretada con Rozalén. Presentará el álbum en El Ejido el 12 de febrero; el 26, en Madrid; el 10 de marzo en Andorra; el 11, en Tarragona y el 12, en Sabadell.

Sello: La Produktiva Records. Discografia: “Diez gramos de arena”, “Eléctrico”, “Respira”, “El fuego amigo”. Influido por: Nick Drake, Nick Cave, Nikki Sudden.

—–

Los Punsetes atacan de nuevo

-Su ironía, acidez y vitriólica provocación vienen revestidas de música cruda y potente.

Ya tenemos con nosotros el nuevo álbum de Los Punsetes. Con título difícil de pronunciar y complicado de memorizar, “AFDTRQHOT”, y algunos cambios en el territorio musical al adentrarse por terrenos hasta ahora no explorados por ellos como el rock progresivo. Siguen fieles a su ironía, acidez y vitriólica provocación. Y tampoco se olvidan de la rapidez de la ejecución instrumental, del punk rock, de la crudeza ni de la fuerza, características básicas de su esencia.

También hay novedades en los videos de presentación de singles. Al primero, “Ocultismo”, lo acompañan de un videojuego protagonizado por los miembros de la banda. Cada uno tiene un “super poder” con el que sortear obstáculos y hacer frente a los monstruos a los que se refieren en las canciones del disco. Otra canción muy significativa, por letra y música, es “Cerdos”, ideal para sus conciertos de rock crudo y directo como el motor de una moto de gran cilindrada. Con su séptimo álbum se han consagrado.

Sello: Sonido Muchacho. Precio: vinilo: 18; cd: 15. Discografia: “Todo el mundo quiere hacerte daño” (ep), “España necesita conocer”, “Aniquilación”. Influidos por: Derribos Arias, Stranglers, Wire.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...